El análisis de Antoni Bassas

El análisis de Antoni Bassas: 'Cuando Montoro perseguía a periodistas'

Nosotros podemos contar una que nos toca de cerca. Marzo de 2018, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide a la interventora de la Generalitat información detallada de cualquier contrato, servicio o pago a empresas de comunicación como Mediapro, el diario ARA y sus accionistas. De esa demanda de información no salió nada, pero la embadurnada ya estaba hecha. Y ahora, quien investiga a Montoro es un juez

Hoy tampoco será el día de la oficialidad del catalán en Europa. No habrá una posición más constructiva del gobierno alemán, que es la clave. Alemania pesa mucho en la UE y tras ellos se esconden seis países que no votarían en contra, necesariamente, pero que ponen trabas: Italia, Croacia, Austria, Suecia, Finlandia y Chequia. ¿Qué le ocurre a Alemania? Pues que desde las últimas elecciones tiene un canciller conservador, es decir, de la familia política del PP, y el PP ha llamado y llama a todas las puertas para impedir que el catalán sea oficial en Europa. Lo hace contra el catalán, pero también contra Pedro Sánchez. Y le es relativamente sencillo hacerlo porque, entre otras razones, la UE es un club de estados que no quieren más ruido del que ya tienen ni dar alas a lenguas políticamente consideradas "regionales". Porque estamos hablando de incorporar tres lenguas de golpe: catalán, euskera y gallego. Uno de los argumentos que utiliza el PP es recordar que ni el catalán, ni el gallego ni el euskera son oficiales en toda España: entonces, ¿cómo pueden ser oficiales en Europa? El argumento es falaz porque una cosa no quita la otra, pero en un club de estados, este tipo de trucos funcionan. Y, claro, cuando te has pasado toda la vida escondiendo que tu país tiene más de una lengua, oírle al ministro Albares que el catalán "forma parte de nuestra identidad" es sorprendente como mínimo. Sin embargo, mientras Pedro Sánchez aguante, la petición no decaerá. En esta página encontrarán toda la información de nuestro corresponsal en Bruselas, Gerard Fageda.

Pero esta mañana, los principales titulares siguen dedicados a Montoro. Incluso El Mundo titula hoy en portada que "ministros del PP alertaron a Rajoy del lobi fundado por Montoro": por ejemplo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, avisó de que Montoro le enviaba información sobre lo que le interesaba a la energética Abengoa. O sea que, según El País, no es que Montoro tuviera relaciones opacas con las gasistas, sino también con eléctricas y renovables, y que "la investigación de los Mossos d'Esquadra apunta a que las empresas pagaron alrededor de 11 millones de euros en el despacho del exministro de Hacienda entre 2008 y 2015".

Cargando
No hay anuncios

Montoro se dio de baja del PP mientras el partido, que gozaba con el caso Cerdán del PSOE, dice que al menos, en el caso de Montoro, no hay "prostitutas, sobornos ni colocación de amigas". No, solo existe el ministro encargado de cobrarnos los impuestos investigado por haber cobrado de bajomano por traficar con leyes. ¡Qué barra Montoro y qué barra el PP!

Hoy, claro, salen todo de historias de Montoro como ministro, como cuando amenazaba a periodistas y empresas periodísticas con su poder tributario. Nosotros, en el ARA, podemos explicar una que nos toca de cerca. el ámbito soberanista. La lista es larga. Hay numerosos periodistas vinculados al ARA, como por ejemplo Toni Soler, Antoni Bassas y Albert Om, además de Oriol Soler, que fue consejero delegado desde la fundación en el 2010 hasta el 2012 y con quien ya no tiene ninguna vinculación. la embadurnada ya estaba hecha. Y ahora, quien investiga a Montoro es un juez.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.