El análisis de Antoni Bassas: 'Va más rápido el acuerdo para El Prat que para la financiación'
El debate de la ampliación del aeropuerto es el debate sobre cómo crecemos económicamente y cómo nos conectamos con el mundo. Por tanto, discutimos si nos interesa. Ahora bien, tengamos claro que si esta mañana estamos hablando de ampliar El Prat, si ambos gobiernos se han puesto de acuerdo, es porque al Estado le interesa
El presidente de la Generalitat en persona presenta la propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat. Es coherente: Illa es un presidente alineado con el crecimiento económico convencional, es del mismo color político que el gobierno español y que el consejero delegado de Aena, y en el programa electoral llevaba la ampliación de El Prat y tener más conexiones internacionales.
¿Tenemos necesidad? Illa argumenta que la ampliación conecta Barcelona con más centros económicos del mundo, facilita la captación de talento para la investigación, por negocios, congresos, para tener un auténtico aeropuerto intercontinental, que evite que tengamos que ir a Madrid a coger los aviones que van más lejos o que el mundo lo piense dos veces antes de trabajar en Catalunya porque no tenemos vuelos directos. Porque los turistas continuarán llegando por Girona y por Reus. Mientras, Aena no lo dice, pero se frota las manos de pensar que El Prat, que ya da grandes beneficios (importante, porque esto se traduce en ganancias en bolsa), todavía dará más.
¿Es posible ganar conectividad sin afectar gravemente al medio ambiente? No parece. Y esto es importante, porque la voluntad del presidente Illa no es suficiente. ¿Con quién aprobará esa ampliación? De sus socios habituales, con Comuns seguro que no, que está en contra por razones medioambientales. ¿Con Izquierda? Es contraria a alargar la tercera pista, pero si la Generalitat también gobernara El Prat, quizá se lo repensaría. Parece imposible; Aena, como Renfe, es de esas empresas del Estado que piensan desde Madrid. ¿Con Juntos? Quizás sí, pero… ¿a cambio de qué?
El debate de la ampliación del aeropuerto es el debate sobre cómo crecemos económicamente y cómo nos conectamos con el mundo. Por tanto, discutimos si nos interesa. Ahora bien, tengamos claro que si esta mañana estamos hablando de ampliar El Prat, si los dos gobiernos se han puesto de acuerdo, es porque al Estado le interesa, no tengan ninguna duda.
Comparen la rapidez en este acuerdo inicial con el gobierno español pidiendo más tiempo para pactar la financiación singular. Está a punto de terminarse el plazo pactado entre el PSC y Esquerra en la investidura de Illa, el pasado 30 de junio, en la que debería estar pactado el modelo entre la Generalitat y el Estado Pues parece que no lo estará más los ingresos de El Prat.
Buenos días.