El ministro Bolaños responde al ataque al catalán del gobierno de Aragón

Da gusto oír. El PSOE sabe leer la situación y sabe adaptarse a ella, sobre todo cuando sabe que en Cataluña puede encontrar los votos que le faltan para mantener una mayoría superfrágil. Vi al ministro muy determinado a aguantar hasta el año que viene y a ganar a Feijóo

Act. hace 9 min
3 min

Permítanme que, para empezar, exprese el orgullo y la satisfacción, que diría aquel, que provoca un día tan bien celebrado como el Sant Jordi de ayer. Nos podemos felicitar.A la Regina la conocemos bien, en ARA, especialmente al equipo audiovisual del diario, del que formó parte. La Regina, más que conectar con los gustos de los lectores, ha conectado con el corazón de los lectores, y un fenómeno así es imbatible. La Regina transmite verdad. Sumado esto al dominio de la técnica narrativa fresca y divertida, el resultado es el de ayer: número 1. Esta mañana he hablado con ella y me decía que estaba contenta, entre otras razones porque era el triunfo del humor en catalán, también.Y felicidades también a Òscar Andreu por su más que recomendable Manual de defensa del català, basado en un monòleg tan divertido como demoledor.Hablando de lengua. Recordarán que ayer criticamos el pacto PP-Vox de Aragón, que incluye atacar a los aragoneses de la Franja y su lengua, el catalán. Ayer nos preguntábamos qué decía, el gobierno español. Pues como hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede convertir en realidad, ayer por la tarde coincidí casualmente con el ministro Bolaños. Y se lo pregunté. Fue en TV3, en el programa La selva.Antoni Bassas: Precisamente hablando de los pactos que han cerrado en Aragón PP y Vox: una de las cosas que han pactado, y cito textualmente, es “liberar a Aragón del catalán”. Usted sabe que hay una Franja de catalanoparlantes que hace siglos que hablan catalán, pero que administrativamente son aragoneses. ¿El gobierno español tiene posición sobre esta intención?

Félix Bolaños: Por supuesto. En primer lugar, nos parece que es un acuerdo que atenta de manera gratuita contra Cataluña y contra su lengua, que es el catalán. Efectivamente, en la Franja se habla catalán. Quizás a la derecha y a la ultraderecha española no les gusta, pero en la Franja se habla catalán, como se habla en otras comunidades autónomas de nuestro país. Hay 10 millones de personas en España que hablan catalán, y no es solo que tengamos la obligación, como responsables públicos, de protegerlas, sino que también tenemos la obligación de proteger el catalán. ¿Qué está significando realmente este pacto? ¿Qué es eso de liberar a Aragón del catalán? Es una cosa atávica en la derecha y en la ultraderecha española. Una cosa muy profunda, muy arraigada en la derecha y en la ultraderecha española: atacar a Cataluña, atacar la lengua catalana y atacar al pueblo de Cataluña de manera innecesaria. Porque no creo que suprimir el Instituto Aragonés de la Lengua Catalana tenga que suponer nada, más allá de un ataque gratuito a Cataluña y a su lengua.Suena bien. El PSOE sabe leer la situación y sabe adaptarse a ella, sobre todo cuando sabe que en Cataluña puede encontrar los votos que le faltan para mantener una mayoría superfrágil. Vi al ministro muy determinado a aguantar hasta el año que viene y a ganar a Feijóo.La verdad es que Pedro Sánchez ha encontrado en el cuerpo a cuerpo la ventaja para ir por delante de la actualidad, para marcarla y obligar a los demás a ser reactivos. Y cuando digo los demás quiero decir de Donald Trump para abajo. Miren la noticia de esta mañana. Un correo electrónico interno del Pentágono plantea suspender España de la OTAN, entre otras propuestas, para castigar a los países que no han dado apoyo a las operaciones norteamericanas en la guerra con Irán. Pedro Sánchez ya ha contestado esta mañana que España es un socio fiable y que siempre está con la legalidad internacional. Lo ha dicho tranquilo y sonriente.Buenos días.

stats