Crímenes contra la humanidad
Asistimos escalofriados a que se utiliza el hambre, el frío y el miedo como arma de guerra contra seres inocentes. ¿Cómo es posible? Sabemos que ocurre y quién lo hace, pero no hacemos nada. Son crímenes contra la humanidad que seguramente quedarán impunes.
Asimismo, ¿cómo es posible la persecución e identificación de personas por el mero hecho de tener la piel más oscura? ¿O el asesinato de manifestantes que protestan contra regímenes autoritarios? ¿No hemos aprendido nada del pasado?
Hace unos días el presidente estadounidense dijo que su límite era su propia moral. Estas palabras, viniendo de un individuo amoral, significan que la moral y la ética no existen. Pero la política o la vida sin ética no se comprende: es imposible; la humanidad queda reducida a su mínima expresión. Así que, en un mundo rasgado moralmente, sólo nos queda rearmarnos moralmente y ponernos, más que nunca, junto a los derechos humanos fundamentales.
David Serrador Ballester
Vic
La importancia de ampliar el cribado del cáncer
La evidencia científica confirma que detectar el cáncer de forma precoz aumenta significativamente las posibilidades de superar la enfermedad. Los programas de detección precoz del cáncer (cribados) son una herramienta clave de salud pública, ya que permiten identificar tumores en fases iniciales, cuando el pronóstico es mejor y las opciones de curación más altas. En resumen: la detección precoz salva vidas.
El aumento anual de los casos y el hecho de que muchos tumores sean asintomáticos en los primeros estadios hacen imprescindible la participación de la población en estos programas. Actualmente en Cataluña se ofrecen cribados según edad y sexo: mama (mujeres entre 50 y 69 años), colorrectal (población entre 50 y 69 años) y cuello uterino. Las pruebas son sencillas, gratuitas y permiten detectar señales de alerta.
En los últimos años se ha observado un aumento de casos de cáncer de mama y colorrectal en personas más jóvenes y mayores de 69 años, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar las franjas de edad. La Comisión Europea recomienda extender el cribado colorrectal hasta los 74 años y el de mama entre los 45 y los 74 años. Varios órganos asesores y el Consejo Interterritorial de Salud han apoyado esta ampliación.
Sin embargo, el departamento de Salut ha alegado falta de presupuesto y personal, lo que condiciona una implementación gradual sin calendario definido.
La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) considera imprescindible que la Generalitat destine los recursos económicos y humanos necesarios, establezca un calendario claro y garantice la implicación de todas las fuerzas políticas. Cuando se trata de detección precoz, el tiempo también salva vidas.
Maria Assumpció Vilà
Presidenta de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC)
Redes sociales
Ahora que por fin se empiezan a hacer evidentes los usos nocivos de las redes, bien hay que hacer notar, sin embargo, que más de una vez se utilizan como herramienta de informaciones o avisos para la población, cuando no todo el mundo es usuario. Es necesario reivindicar el hecho de que la información debe estar en las páginas web oficiales.
Eulalia Rodríguez Pitarque
Torroella de Montgrí
La inversión ferroviaria
El deficiente estado de la red catalana es el resultado de un déficit crónico de inversión en infraestructuras. Esta inacción ha sido por las decisiones político-presupuestarias del PP y el PSOE. Con el AVE se han priorizado los criterios políticos y electoralistas que se iniciaron con el gobierno de Felipe González con la construcción del AVE Madrid-Sevilla en 1992.
Antoni Vilanova Casals
Barcelona