Mart

El espejo rojo

El CCCB inaugura una exposición que explora nuestro vínculo con Marte desde la antigüedad hasta una futura colonización

y
TONI POU
2 min
El astrónomo Percival Lowell observando a través de su telescopio

En las últimas dos semanas han llegado tres naves a Marte, una china, una de los Emiratos Árabes Unidos y una norteamericana. Marte está, pues, en la agenda mediática. Todo esto coincide por casualidad con la inauguración el próximo jueves, 25 de febrero, de la exposición Mart. El mirall vermell en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). “En realidad, hace dos años y medio que trabajamos en esta exposición”, explica Juan Insúa, comisario de la muestra. “Estaba previsto que se inaugurara en noviembre, pero la pandemia lo ha atrasado todo”, dice, lo que ha hecho coincidir la exposición con la actualidad marciana. Pero Mart. El mirall vermell va mucho más allá de esta oportunidad casual. “Las ciencias y las humanidades cada vez se necesitan más las unas a las otras -argumenta Insúa-, de forma que esta exposición, como todos los proyectos que hago, nace bajo una mirada de tercera cultura”.

La exposición está estructurada en tres ámbitos. En el primero, “Marte en el Cosmos antiguo”, se explora la relación de la humanidad con el Planeta Rojo, desde las primeras cosmogonías mesopotámicas hasta el Renacimiento. Esta relación se ilustra, entre otros objetos, con figuras de bronce de hace 2.600 años o con un incunable del Almagest del astrónomo griego Claudio Ptolomeo. El segundo ámbito, “Ciencia y ficción del Planeta Rojo”, está dedicado a cómo Marte ha espoleado la imaginación de todo tipo de creadores, desde escritores como H.G. Wells, Kim Stanley Robinson o Ray Bradbury, hasta ingenieros como Nicola Tesla, Guglielmo Marconi o Thomas Edison. Precisamente, una película producida por Edison que se considera la primera película norteamericana de ciencia-ficción, Trip to Mars, se puede ver en este ámbito, junto a una colección de revistas pulp del artista Norman Saunders y de los sellos que inspiraron los marcianos de Tim Burton en la película Mars attacks!

El último ámbito de la muestra, Marte en el antropoceno”, propone una reflexión sobre la posibilidad de habitar el planeta vecino. Algunas voces sostienen que huir de la Tierra es la única solución para una humanidad que está empujando la crisis climática más allá de límites controlables. Otras voces proponen que el establecimiento de colonias en Marte, que tendrían que aplicar criterios radicales de sostenibilidad, podría servir de inspiración para adoptar pautas de comportamiento más amables con el entorno terrestre. Es a partir de esta inspiración que la idea de Marte como espejo que da título a la exposición cobra todo el sentido.

¿La última frontera? Ciclo de conferencias
  • UTOPIA El escritor Kim Stanley Robinson, autor de la 'Trilogía marciana', conversará con el investigador José Luis de Vicente sobre el espacio como motor del pensamiento utópico. 26 de febrero a las 18 h
  • FRONTERA ¿El futuro de la humanidad depende de la colonización del espacio? El profesor Ricard Solé (UPF-Icrea), experto en el análisis de sistemas complejos y en biología sintética, conversará con el astrofísico Guillermo Anglada-Escudé (UB), co-impulsor del proyecto Nüwa. 27 de febrero a las 18h
  • ENSAYO El físico e ingeniero Miquel Sureda, la astrofísica y investigadora en el MIT Mariona Badenas y la filósofa Laura Benítez hablarán, en una sesión moderada por el astrofísico Ignasi Ribas, sobre el espacio como territorio para el ensayo y la especulación científica. 5 de marzo a las 18 h
  • XCÈNTRIC Con películas de Sophie Michael, Manuela de Laborde, Gautam Valluri, Brigid McCaffrey y Jodie Mack. 18 y 21 de marzo
  • FILMIN La plataforma Filmin abre un canal en torno a los temas de la exposición y expande horizontes a otras películas relacionadas con los viajes espaciales y la ciencia ficción.
  • PROGRAMA ALIA Con la colaboración del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) y la Fundación Banco Sabadell, el CCCB propone los institutos y las escuelas de primaria de Barcelona que se embarquen en dos misiones de exploración y descubrimiento del planeta Marte.
  • TALLERES I LABORATORIOS De ejercicios de animación a talleres de creación y juegos de ciencia ficción.
  • PROYECTO COMUNITARIO Un projecte de creació artística i mediació comunitària en col·laboració amb La Sullivan i Edicions Poncianes.
  • PROPUESTAS ESCÉNICAS 'Arbres, vodka i naus voladores', de La Calòrica, y 'Big Bounce ', del colectivo Big Bouncers.

Podéis encontrar todas las actividades y la información en la web y en las redes sociales del CCCB.

stats