¿Hasta cuándo habrá nieve en Cataluña?
Las abundantes precipitaciones de las últimas semanas han dejado un grosor muy importante de nieve en el Pirineo
BarcelonaEn marzo ha dejado lluvias extraordinarias en gran parte de Catalunya que han liquidado definitivamente la histórica sequía que arrastrábamos desde hacía más de tres años. Unas precipitaciones que en las cotas altas del Pirineo han estado en forma de nieve hasta acumular unos grosores muy importantes como hacía tiempo que no ocurría. Más allá de garantizar un final de temporada excelente en las estaciones de esquí, estas nevadas hacen que el Pirineo luzca bien blanco y son una gran reserva de cara a un deshielo que ya está en marcha.
A medida que las temperaturas suban, la nieve se irá fundiendo y continuará aportando agua hacia los ríos que desembocan en los principales embalses. De hecho, el deshielo y los chubascos de esta Semana Santa hacen que los ríos y arroyos del Pirineo ya bajen muy alegres estos días. Y en las cotas más altas de algunas zonas del Pirineo todavía hay más de un metro o metro y medio de nieve. De hecho, existen estaciones de esquí que en algunos tramos acumulan localmente más de dos metros. Todo ello gracias a los más de 300 l/m² registrados durante marzo en las principales cabeceras de las cuencas internas.
Se trata de mucha nieve que garantiza en las próximas semanas el ascenso constante de unos embalses de las cuencas internas que ya rozan el 67%, cifra que no se veía desde octubre del 2021. Las reservas se encaminan con paso firme hacia el 70%, y todo ello sin contar las nuevas precipitaciones. ¿Pero hasta cuándo podremos ver nieve en Cataluña? Pues parece que el color blanco en las cotas altas del Pirineo tiene cuerda por rato. El grosor es muy importante y no va a desaparecer fácilmente.
"Aunque la predicción de los meses de mayo, junio y julio es que la temperatura esté por encima de la media climática, la gran cantidad de nieve caída durante el inicio de esta primavera asegurará que se mantenga presente en las cotas altas del Pirineo todavía durante bastantes semanas, pese a que ya se haya iniciado el deshielo", aseguran fuentes. Por tanto, habrá nieve a raudales como hacía años que no había debido a la grave sequía. Con estas previsiones, a principios de verano todavía puede haber nieve en algunas zonas elevadas del Pirineo.
Ahora bien, la combinación de nieve abundante y el deshielo primaveral pueden provocar principalmente aludes de nieve húmeda. Si estos días hacemos actividades en alta montaña, es necesario consultar siempre el boletín de peligro de aludes que elabora a diario el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Hay que recordar que, aunque en temporadas como ésta caiga mucha nieve, el Pirineo catalán ya no tiene glaciares permanentes desde el año 1990 debido a la crisis climática y al calentamiento global.
¿Hasta cuándo lloverá y nevará?
Después de una Semana Santa de tiempo muy cambiante con un poco de todo, el tiempo tampoco hará limpio en los próximos días. De hecho, esta semana se esperan nuevos chubascos irregulares en algunas zonas, sobre todo de la mitad norte del país. Una tendencia que también marcan los mapas de cara a las próximas semanas. "Los modelos meteorológicos a largo plazo indican que en mayo continuará lluvioso en Catalunya, especialmente en la zona del litoral y del prelitoral", explican desde el Meteocat.
En definitiva, será una primavera como las de toda la vida, con un tiempo muy variado y precipitaciones frecuentes e irregulares que no afectarán a todo el país de la misma manera. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la primavera también es habitual que lleguen atascos de aire frío que transitoriamente bajan la cota de nieve al Pirineo, sumando más centímetros a las cotas altas.
¿Pero qué dicen los mapas a largo plazo sobre el tiempo de principios de verano? ¿Se mantendrá esta tendencia lluviosa? "Los meses de junio y julio no muestran una tendencia clara, si bien hay una señal de anomalía negativa que afectaría al Pirineo y al Prepirineo, es decir, con menos lluvia de la normal en estas zonas", concluyen fuentes del Meteocat.