Jane Goodall, la pionera que sacudió nuestra idea de qué es ser humano
Una selección de sugerencias vinculadas a la ciencia para empezar este otoño
-
CAT -
ENG
"El gen egoísta", Richard Dawkins (Veles i Vents, 2026)
Este mes de septiembre se publica en nuestro país un clásico de la divulgación científica del siglo XX, El gen egoísta. Aunque ha sido traducido a más de treinta lenguas, no es hasta ahora que podremos leerlo por primera vez en castellano. La obra toma la teoría de Darwin, la aplica a los genes y afirma que ellos son la auténtica unidad evolutiva fundamental: nosotros, los individuos, solo somos sus máquinas de supervivencia. Con esta idea, el autor explora las raíces biológicas del egoísmo y el altruismo para intentar desentrañar la lógica que rige el mundo natural. De la mano de la editorial Veles i Vents, con traducción de Oriol Ràfols Grifell y la portada ilustrada por Blanca Martí, esta edición conmemora el cincuenta aniversario de la publicación original incluyendo un nuevo epílogo del autor, Richard Dawkins.Pionera
El 1 de octubre de 2025 muere Jane Goodall
Primatóloga, antropóloga y pionera en el estudio comportamental de los chimpancés salvajes. Con sus estudios de campo, Goodall demostró que los chimpancés tenían comportamientos que, hasta entonces, solo se atribuían a los humanos. Lo más importante fue que estos primates construían y utilizaban herramientas. Esto desafió la frontera que creíamos que nos separaba a nosotros, los humanos, del resto de animales y sacudió los cimientos de la misma concepción de humanidad.De un vistazo
Tan lejos y tan cerca
Ya nos adelantaba Jane Goodall que los humanos y el resto de animales no estamos tan lejos como a veces pensamos. Ahora la genética comparada nos lo demuestra.
Agenda
Visita guiada a la Fundación MONA (Riudellots de la Selva)
Los fines de semana con reserva previa
La Fundación MONA es un centro de rehabilitación para chimpancés y macacos que eran explotados para espectáculos o utilizados como mascotas. Con un pasado común marcado por el maltrato y el aislamiento, la tarea de la fundación es ayudarles a superar sus secuelas psicológicas para que puedan, así, llegar a disfrutar de una vida digna y en una comunidad de iguales. Los fines de semana, MONA abre las puertas al público para mostrar cómo es su día a día en el centro. Una visita pensada tanto para adultos como para niños, pero siempre con la voluntad de sensibilizar sobre la importancia de la protección de la naturaleza y la vida salvaje.Aniversario del Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (Sabadell)
Domingo 4 de octubre de 11 a 14h El museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) cumple años y quiere celebrarlo con todos nosotros. Por ello, organiza una jornada pensada para toda la familia: un concurso de dibujo para los más pequeños que supone la excusa perfecta para visitar sus instalaciones. Haciendo un recorrido por el pasado, las exposiciones nos invitarán a descubrir las principales técnicas empleadas por la paleontología, a la vez que conocer tanto a los primates hominoideos Laia, Jordi y Pau, como a los dinosaurios del patrimonio fósil de la Cuenca de Tremp.Mesa de diálogo ‘¿Conviviremos con robots blandos?’ en CaixaForum Tarragona
Martes 20 de octubre a las 18.00 h, con compra de entrada
Los tiempos cambian y ya no solo el reino animal desafía qué significa ser humano. De la mano de la emergente robótica blanda y desposeídos de los materiales rígidos, los robots blandos se presentan como máquinas más solventes, adaptables y seguras. Pero no solo eso, sino que adquieren una nueva inteligencia solo propia –al menos hasta ahora– de los seres vivos: la corpórea. Este diálogo, que buscará la participación activa de los asistentes, será dirigido por Concepción Alicia Monje Micharet y moderado por Román Escudero Cruz.