Ciencia al aire libre

¿Cómo reconciliar dos mundos irreconciliables?

La escritora Ursula Le Guin, en una imagen de archivo
1 min

GinebraUn físico intentando desarrollar una teoría del todo a caballo entre dos planetas antagonistas. Éste es el punto de partida deLos desposeídos, de Ursula K. Le Guin, un clásico de la ciencia ficción en su vertiente más humana, política, social y reivindicativa. Le Guin es uno de los máximos exponentes del género, conocida por sus reivindicaciones feministas y ecologistas, siempre buscando utopías en rincones que nunca nadie había explorado.

Lejos de ser un libro en el que se explora el tejido material del cosmos, la historia profundiza principalmente en las estructuras políticas y sociales que rigen estos dos planetas, gobernados de formas contrapuestas, uno se encuentra bajo un régimen capitalista mientras que el segundo es una sociedad anarquista, y la relación entre ellos. La historia del protagonista es una historia de liberación constante para abrirse paso superando barreras invisibles pero omnipresentes. Tras la trama principal, el libro aborda temas que van desde la abolición de las cárceles hasta cuyo feminismo Le Guin siempre ha hecho bandera.

Editado en catalán por Raig Verd, y con una magnífica traducción de Blanca Busquets, el libro es uno de los pocos que han sido galardonados con la tripleta de premios de la ciencia ficción, Locus, Hugo y Nebula. Le Guin es siempre una brizna de esperanza en un mundo que parece al borde del colapso, donde todo es efímero y el futuro más incierto que nunca.

stats