La vacuna de AstraZeneca muestra eficacia en todas las edades

Según un análisis de la vacunación en Escocia, una sola dosis puede reducir las hospitalizaciones por covid en un 94%

2 min
La vacunación con un vial de AstraZeneca, a la imagen, es más sencilla, pero algunos pocos países, como España, sólo lo aconsejan hasta los 55 años.

La vacuna de AstraZeneca no se administra a personas más mayores de 55 en España. Pasa lo mismo en Bélgica. En otros países como Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y últimamente Italia, no se da a más mayores de 65 años. El argumento para la limitación es que en los ensayos clínicos correspondientes solo había 660 participantes de más de 65 años, un grupo en que se produjeron dos casos de covid-19, con lo cual hay pocos datos para evaluar la eficacia de la vacuna en este grupo de edad.

A pesar de esta falta de datos, se sabe que la vacuna produce una respuesta inmunitaria en más mayores de 65 años equiparable a la de los más jóvenes. Esto sugiere que también sería eficaz en esta franja de edad, a pesar de que no se haya podido comprobar en los ensayos clínicos. Por esta razón, tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la Organización Mundial de la Salud han recomendado administrarla a personas de más de 18 años sin ninguna restricción de edad.

A diferencia de los países mencionados, en el Reino Unido se está administrando la vacuna de AstraZeneca a todo el mundo, incluidos los más mayores de 80 años. Y ya se están viendo los efectos. El proceso real de administración de vacunas y la observación de los vacunados y no vacunados no permite sacar resultados tan concluyentes como los ensayos clínicos, en que se controla más el experimento y se pueden comparar mucho mejor las evoluciones de los que han recibido la vacuna y de los que no. A pesar de esto, las campañas de vacunación se pueden utilizar para obtener información que puede ser muy útil en un contexto de emergencia sanitaria como el actual. “Lo ideal es hacer ensayos clínicos, pero por cuestiones prácticas la evidencia del mundo real también es útil para apoyar a la eficacia y la seguridad de las vacunas”, explica Joaquín Sáez, médico experto en farmacología clínica del Hospital Clínic de Barcelona.

En este sentido, se acaba de publicar en la revista The Lancet un estudio pendiente de revisión que ha seguido la evolución de 4,4 millones de personas en Escocia, de las cuales más de 1,1 millones se han vacunado parcialmente. Más concretamente, se han estudiado a 535.607 personas de entre 65 y 79 años y 206.729 personas de más de 80 años que han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Los resultados indican que con solo una dosis las hospitalizaciones por covid entre los más mayores de 80 años se han reducido un 81% respecto a los que no se habían vacunado. Si se incluyen todas las franjas de edad, la reducción llega hasta el 94%.

En declaraciones a la agencia Science Media Center, el presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, Arne Akbar, ha calificado la reducción de hospitalizaciones en los grupos de edad avanzada de “impresionante” y ha dicho que “estos resultados apoyan a la decisión del Reino Unido de separar doce semanas las dosis” de la vacuna. Por otro lado, el profesor de farmacoepidemiologia de la London School of Hygiene and Tropical Medicine Stephen Evans ha explicado a la misma agencia que, “a pesar de que puede haber sesgos, está claro que estos resultados son del todo alentadores y dan una información muy útil”.

stats