Cómo era de pequeña

Beatriz del Castillo: "Con la muerte de mi madre tuve que madurar muy rápido"

El cine le ayudó a evadirse cuando era pequeña durante la enfermedad de su madre

Beatriz del Castillo de pequeña
21/07/2025
3 min

Beatriz del Castillo (Barcelona, 1975) es emprendedora y creadora de Bix, ropa interior de abrir y cerrar que mejora la autonomía e intimidad de las mujeres con movilidad reducida.

Estudió en el IPSI, Institución Pedagógica San Isidoro. "No me gustaba la escuela porque prefería estar en casa jugando, creando y dibujando. Tampoco había encontrado a mi grupo de amigos", recuerda Beatriz del Castillo. Repitió octavo de EGB. "Aunque el motivo fuera muy triste, fue una suerte porque encontré a la gente con la que encajaba. Yo era muy friki del cine y encontré a una amiga que si yo le decía que me encantaba Cary Grant, sabía a quién me estaba refiriendo", explica.

Después de la escuela iba a casa. "A los 6 años hacía ballet, pero no fui una niña de extraescolares", dice. Cuando tenía 10 años. La tenía 10 años. Esto cambia toda la logística familiar, con lo que deben tomarse decisiones y todo lo que viene después de la escuela no era prioritario", confiesa Del Castillo. Cuando le preguntaban qué quería ser de mayor decía: "Directora de cine. El cine me ayudó a evadirme durante la enfermedad de mi madre. También tanto mi padre como la familia de mi madre son grandes aficionados al cine y la pasión por los clásicos, me la trasladaron ellos", señala.

El negocio familiar

Su padre también es emprendedor. "A lo largo de su vida se ha dedicado a trabajos muy diferentes. Dio un giro profesional antes de la enfermedad de mi madre y empezó a trabajar en el sector de las medias de Lycra. Abrió una tienda que fue muy bien porque en ese momento se puso de moda la media italiana. Sólo venía medias, . famoso. "Freddie Mercury, cuando vino a Barcelona a grabar la canción con Montserrat Caballé, compró unos calzoncillos", confiesa Beatriz. Su madre y la hermana del padre llevaban la tienda.

Tiene una hermana cinco años más pequeña. "Con la muerte de mi madre tuve que madurar muy rápido y adopté un rol un poco de madre. La recogía de una extraescolar y le leía libros por la noche.

Beatriz del Castillo

Relación de hermanas

Tienen una unión muy fuerte. "Seguimos muy unidas. Yo de pequeña le había hecho de madre, pero puedo decir que ella durante mucho tiempo también me ha hecho de madre. Ella es psicóloga, es una mujer increíble, la admiro mucho. La vida nos quitó a nuestra madre, pero nos ha dado una relación muy especial", confiesa.

Son una familia mayor. "Mis abuelos tuvieron 15 hijos. Mi madre era la segunda de una familia supernumerosa que siempre ha estado muy unida. Para sobrevivir, necesitas mucho acercarte a los demás, y es una familia que para mí es un referente, por los valores que nos han transmitido de hermandad y de amor", explica Del Castillo.

Con papá tiene dos cosas en común: el emprendimiento y el sector textil. "Supongo que haber mamado desde pequeña el trabajo de mi padre e ir los sábados a la tienda, al final acaba siendo un referente", admite. También la influenció el hecho de que su padre nunca hubiera tenido miedo a cambiar de trabajo ni a emprender. "Yo he pasado de un sector que nada tenía que ver, como es el audiovisual, a emprender en el sector textil", explica.

Estudió comunicación audiovisual, pero una necesidad personal le llevó a crear Bix. "Tenía una infección de forma recurrente que me obligaba a cambiar muchas veces de ropa interior. Me di cuenta de que no había unas bragas que te pudieras quitar sin tener que quitarte los pantalones y los zapatos. Y fue eso que me hizo pensar e investigar. El ser humano ha sido capaz de crear la inteligencia artificial, pero sigue posándolo. 15% de la población mundial tiene un problema relacionado con la movilidad”.

stats