Infancia

La medicina según los niños

Especialistas en léxico médico de la UPF han elaborado con más de 3.000 niños y jóvenes una plataforma para explicar términos médicos a los niños y niñas con sus propias palabras

Una cirugía vista por un niño
13/01/2026
4 min

BarcelonaHay algunos términos médicos más complicados de entender que otros, especialmente cuando se habla de patologías complicadas o de pruebas poco frecuentes. En el caso de los niños, sin embargo, puede que, de entrada, encuentren esta dificultad en el vocabulario más básico que alcanza términos de salud cotidiana y otros vinculados. Por eso, especialistas en léxico médico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) han elaborado de forma conjunta con más de 3.000 niños y jóvenes de escuelas e institutos de toda Cataluña una plataforma para explicar términos médicos a los niños y niñas con sus propias palabras utilizando nuevos formatos digitales y multimedia.

Se trata de la plataforma Diximed, que se dirige a niños y familias, y también a profesionales de la pediatría y del mundo educativo. "Tienes que acercarte a las necesidades del niño, pero teniendo en cuenta una teoría psicolingüística que dice que no se aprende nada a saltos, sino siempre a partir de lo que ya se sabe. Y si lo que sabe un niño no es correcto y nadie se lo explica, siempre lo acabará arrastrando", señala Rosa Estopà, investigadora principal del proyecto Lex, de investigación Iulaterm.

Para llevar a cabo esta iniciativa se pidió a los niños participantes que explicaran qué sabían de determinadas palabras, como por ejemplo gripe, piojo, vacuna, coronavirus, cáncer o varicela, entre otras muchas, y que las dibujaran. "Nosotros les dijimos que tenían que hacerlo como si quisieran contárselo a un niño de su edad que viene de otro planeta", recuerda Estopà.

Después, el grupo de lingüistas de la UPF implicados en el proyecto "deconstruían", analizaban y clasificaban estas definiciones. Fue la forma de comprobar qué ideas estaban bien entendidas, pero también de ver cuáles tenían algún componente tóxico o distorsionante. "Por ejemplo, veíamos que muchos niños definían el cáncer como una enfermedad contagiosa. Tú, para definirla nunca pondrías que no lo es, pero, en cambio, nosotros vimos la necesidad de tener que especificarlo. Si no lo hacemos, esta idea se queda en su imaginario y siguen pensando que el cáncer es contagioso", explica Estopà.

Acompañado de dibujos

Esta iniciativa también les sirvió para hacer pedagogía, como por ejemplo en el caso de la palabra anorexia, ya que veían que los niños la definían como un síndrome que sólo afecta a las niñas y había que aclarar que también puede haber niños que la padecen. "Todas las decisiones que hemos tomado en este diccionario se han hecho de forma muy consciente a partir de lo que saben los niños, de lo que no saben y de lo que, por los motivos que sea, saben de forma distorsionada", recalca Estopà.

El resultado final ha sido un diccionario que reúne un vocabulario bien amplio con definiciones hechas por profesionales de la lengua a partir del conocimiento de los niños que participaron en el proyecto. Todas las definiciones han sido revisadas por pediatras del Colegio Oficial de Médicos de Girona y del Hospital del Mar de Barcelona para que no hubiera explicación alguna que no fuera adecuada desde el punto de vista científico. "Ha sido a través de ese conocimiento previo del colectivo infantil que nosotros hemos podido construir unas definiciones más empáticas y más adecuadas a sus necesidades cognitivas", especifica Estopà.

Así pues, una receta es un documento que escribe el médico en el que dice los medicamentos que debes tomarte y una caries es una enfermedad de los dientes causada por bacterias que te las agujerean y hacen que te salga una mancha de color negro. Cada definición se acompaña de los dibujos con los que estos niños han representado estos términos médicos o con audios con las voces de los niños, que relatan las definiciones finales.

Jana Escaladei

Recurso para los pediatras

En la misma plataforma en la que está este diccionario (diccionaridemedicina.app/web), también se puede consultar un atlas ilustrado del cuerpo humano y juegos didácticos interactivos, así como un apartado con vocabulario específico de la pandemia de la covid, entre otros recursos digitales. "La pandemia de la Covid-19 fue un impacto muy fuerte para toda la sociedad y hemos visto que, después, lo que ha pasado es que los niños son más asertivos en sus explicaciones en cuanto a términos que aprendieron durante esta etapa, que utilizan una terminología más especial, pero tienen un caos cognitivo impresionante. los niños tuvieron mucha más confusión de lo que cabía esperar en términos tan fundamentales como ahora virus, bacteria o vacuna", reconoce Estopá.

En cualquier caso, esta plataforma, que se ha traducido al castellano, al gallego, al euskera y al inglés, es una base de datos indicada para familias, pero también para los pediatras, para comunicarse mejor con los más pequeños de casa. "Los profesionales de la pediatría me decían que si los problemas de salud se hablan desde muy pequeños en casa y las palabras de medicina se comentan de manera natural, cuando los problemas de salud son graves, que suele estar en la adolescencia, tenemos mucho terreno ganado, porque los niños son capaces de explicar qué les ocurre. padres".

La escuela también es otro espacio importante donde trabajar este léxico, ya que puede complementar las explicaciones curriculares básicas de cada curso en las que se trabaja el cuerpo humano o facilitar el tratamiento de casos relacionados con la salud puntuales.

stats