Escuela

Éstas son las novedades del vale escolar para el próximo curso

También se beneficiarán los estudiantes de ESO de centros públicos y concertados

2 min
La letra pequeña del nuevo vale de 100 euros para material escolar

BarcelonaLa ayuda económica que el Gobierno impulsó para la compra de material escolar para este curso, el conocido como vale escolar, tendrá una segunda edición el próximo curso. Ahora bien, el ejecutivo catalán ha introducido algunas novedades que a continuación detallamos.

1

Se amplía a los alumnos de ESO

El primer año el vale escolar era sólo para alumnos de primaria que estudiaran en centros públicos o concertados, los de escuelas privadas quedaban excluidos. Sin embargo, en esta nueva edición la ayuda se extiende también a los alumnos de ESO de institutos públicos y concertados. Además, también se incluirán los estudiantes de educación especial y los de los ciclos formativos de grado básico. Según datos del ejecutivo catalán, en total se beneficiarán cerca de 790.000 estudiantes, 330.000 de ESO y el resto de primaria. En su primera edición los utilizaron el 95% de los alumnos de primaria o lo que es lo mismo, casi 425.000 estudiantes.

2

El importe se reduce de 100 a 60 euros

Al ampliar el número de beneficiarios, el Govern ya anunció que se reduciría la cantidad de la ayuda de los 100 euros de este curso a los 70 euros. Finalmente, el vale todavía será inferior, de 60 euros, ya que debido a haber prorrogado los presupuestos debe mantenerse la partida de los 50 millones de euros que estaba destinada para esta ayuda en 2023 y no la de 55 millones si se hubieran aprobado los nuevos presupuestos.

3

Cederlos a las AFA o escuelas

Otra de las novedades es que los cheques podrán cederse a los centros educativos oa las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), por la compra conjunta de material escolar. Al igual que este curso, sin embargo, las familias que lo prefieran también podrán canjear los vales en cualquiera de los establecimientos, puede ser más de uno, adheridos a la campaña.

4

¿A qué se podrá destinar la ayuda?

Con los 60 euros se podrá comprar material escolar como elementos de escritura, papelería, libros, diccionarios, calculadoras, mochilas y juegos educativos. Quedan excluidos la ropa, calzado y material electrónico como ordenadores portátiles, tabletas o videojuegos. El plazo para canjear los vales será hasta el 30 de noviembre y en esta nueva edición el cheque tampoco afectará a la declaración de renta.

5

¿Cómo se obtendrán los vales?

Los vales, que en esta ocasión serán dos cheques de 30 euros para alumno, se enviarán, al igual que en su primera edición, a domicilio por correo postal a partir de la última semana de junio. Posteriormente, tendrán que activarse desde la plataforma valescolar.cat, que actualmente se está actualizando. Si no los recibes a domicilio podrás conseguirlos también a través de la webvalescolar.cat. Para conseguirlos necesitarás el identificador del alumno, conocido como RALC. El número puedes pedirlo directamente en la escuela, en el 012 o también en la web del departamento de Educación.

6

¿Cómo pueden participar los comercios?

Los establecimientos comerciales que estén interesados ​​en participar en esta nueva edición tendrán que adherirse a una plataforma que acreditará que la actividad económica que llevan a cabo es la apropiada para el objetivo que quiere cumplir el vale escolar. Estos establecimientos también tendrán que presentar una declaración responsable en la que se comprometan a canjear los cheques por el material escolar definido en el acuerdo de Gobierno [especificados en el punto 4]. En su primera edición se adhirieron a la campaña 2.039 comercios.

stats