Lo pequeño que era... Paco Mir

Paco Mir: "Cuando pierdes al padre de muy joven después le recuerdas más"

Confiesa que de pequeño era un niño tímido que en la escuela ya destacaba como dibujante

3 min
Paco Mir de niño.

Paco Mir (Barcelona, ​​1957) es conocido por ser uno de los miembros del Tricicle, pero también ha dibujado tiras cómicas por TBO y El Jueves, ha adaptado y dirigido más de cincuenta títulos de teatro, ópera y zarzuela y ha producido varias series de televisión. Ahora publica el libro El señor correcuitas (Thule Ediciones).

Paco Mir es un artista polifacético y de pequeño quería ser aviador, dibujante o director de cine. En casa tenían una gran biblioteca. “Mi padre había coleccionado cómics. Me acuerdo copiando cosas de Disney. Había una colección que se llamaba El monigote de papel en qué estaban todos los humoristas y fue una inspiración”.

En la escuela ya destacaba como dibujante. Fue alumno de los Escolapios de Balmes y una vez le dieron un premio por su imaginación. Confiesa que era un niño "tímido". "Estaba en la última fila, en mi mundo, dibujando en los márgenes de los libros”. Pero no siempre estuvieron contentos con su creatividad. Cuando tenía unos quince años hizo una revista con unos amigos de clase. “Se llamaba Donde vas con mantón de Manila. La primera la hicimos a mano y ante el éxito la fotocopiamos. Vendimos unas cincuenta copias. El director salía a la portada y nos llamó a su despacho. Éramos tan inocentes que pensamos: «Le ha gustado tanto que nos dirá hacer la revista del colegio». Pero no fue así, nos dijo que o le devolvíamos todos los ejemplares vendidos o nos expulsaban”.

Al terminar la escuela empezó bellas artes. “Un año fuimos a dibujar bailarinas en el Institut del Teatre y me gustó el ambiente. Cogí un folleto a ver qué podía hacer yo allí. Y como hablaba muy rápido, pensé: «Mejor hago mimo». Allí conocí a Carlos y Juan”. Sin embargo, inicialmente el Tricicle eran Carles Sans, Joan Gràcia y Miquel Rimbau. “En 1981 tenían que hacer un número nueve para el festival de mimo de Barcelona. Carlos y Juan querían hacer algo cómico y Miguel, uno más profundo. Miguel lo dejó y entré yo. En esa época todo el mundo era intercambiable”.

Una familia numerosa

Tiene dos hermanas mayores y un hermano pequeño. Le pregunto cómo es ser familia numerosa. “Con mi hermana mayor nos llevamos unos siete años, a los diecinueve se casó y se marchó. Con la otra, nos traemos menos, y es más cercana. Y mi hermano pequeño también. De hecho, la segunda hermana, cuando empezamos a viajar con Tricicle, nos dijo: «Si queréis yo les hago encargos». Y terminó dehiperjefa del Triciclo”. ¿Y cómo es trabajar con una hermana?: "Muy cómodo, porque cuida más la marca que tú mismo".

Paco Mir junto a sus hermanos.

Paco tiene un hijo, Max, que “ha hecho dirección de cine y ahora está en Londres buscándose la vida”. Le pregunto si los padres influenciamos a los hijos y confiesa: "Max de dibujo, cero, pero imagen sí, porque ya de pequeño hacíamos películas y le he llevado mucho al cine y al teatro”. Le invito a reflexionar sobre cómo hace de padre comparado a cómo lo hicieron sus progenitores y explica que su padre murió muy joven, cuando él tenía quince años.” Mi hermana mayor tiene una visión completamente diferente a la que yo tengo de él. Por ella, era opresor, estricto. Y yo, que era el primer chico de la casa, tenía una relación distinta. Me llevaba al fútbol, ​​me acompañaba a hacer hockey... Fue para mí un referente. Cuando pierdes al padre de muy joven, después, cuando eres mayor, lo recuerdas más”.

¿Y la madre? “Era muy fría. Y supongo que por reacción yo he intentado estar más cercano con mi hijo. También era otra época”. ¿Y cuál ha sido su reto como padre? "Darle todas las oportunidades y que desde su estatus de bienestar fuera consciente de que era un privilegiado y que las cosas no son gratis".

Para terminar, le pido qué consejo le daría a un niño: “Tienes que apostar por ti mismo, no te quedes nada dentro, tienes que intentarlo aunque todo el mundo te lo ponga a la contra”.

stats