Escuela

"Quiero contar las palizas del Barça en el Madrid"

Alumnos de ocho escuelas de Barcelona aprenden a ser periodistas en una extraescolar que también busca mejorar su nivel de catalán

Niños que hacen el extraescolar con el monitor.
Escuela
04/12/2025
4 min

Barcelona"Cuando Donald Trump volvía de su oración matinal y se dirigía hacia el campo de golf, resbaló con una pelota. Justo en el mismo momento un miembro de su personal de servicio le daba un empujón a otro, el cual acabó cayendo sobre un tercer trabajador que llevaba una bandeja donde había una copa de vino. Trump, que murió desangrado. ¿Por qué curiosamente ningún médico estaba operativo? Quim estudia quinto de primaria y es uno de los niños que hacen el extraescolar Pequeños periodistas en la Escuela Baixeras, junto a la Vía Layetana de Barcelona. La actividad, que ha comenzado este curso y que está subvencionada por el departamento de Política Lingüística de la Generalitat, está organizada por Fundesplai con la colaboración del ARA. En total se lleva a cabo en ocho centros escolares con un grueso importante de alumnos recién llegados de entre 9 y 12 años que desean conocer la profesión de periodista. Cuatro de las escuelas están ubicadas en Barcelona y las otras cuatro en el área metropolitana. "Tengo dos tipologías de alumnado: los que tienen vocación de periodista y los que tienen dificultades con la lengua catalana y el curso les ayuda a mejorar la escritura y la expresión oral", explica el monitor, Oriol Domingo, estudiante de cuarto de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). "Lo que hago es adaptar las diferentes actividades a todos los niveles", añade el monitor, que ya ha trabajado en distintos medios locales y también imparte esta extraescolar en otros tres centros.

La clase de extraescolar de 'Pequeños periodistas' en la Escuela Baixeras.

Quim, Guillem y Lorenzo son del primer tipo de alumnado. De hecho, explican que hacen una revista casera de la escuela, de la que ya han terminado un par de números, pero que ahora la tienen algo "apartada". "Explicamos cosas que pasan en el patio, en clase o en los profesores, también añadimos algún cómic y pasatiempo", asegura Guillem, que también estudia quinto de primaria. Lo que más le gusta de esta profesión es "buscar las ideas para poner en el periódico" y las secciones de fotografía y música. En cambio, Quim prefiere la maquetación y la encuesta, que también han incorporado a la revista: "Yo digo la idea y después vamos preguntando a la hora del patio qué piensan los compañeros".

Hoy les toca escribir una noticia sobre la basílica de Santa María del Pi de Barcelona. "Debemos poner la sección, el titular, el texto, el pie de foto, el autor de la noticia...", concreta Irene, que prefiere ver las noticias por la televisión que leerlas en el diario. La clase visitó la basílica la semana pasada y, además de tomar notas de lo que veían para poder escribir el artículo, también tomaron fotografías con unos móviles que les suministraron para la ocasión para poder ilustrar el texto. Para facilitarles su trabajo, el monitor también les da una hoja con información sobre el templo, como por ejemplo detalles de su construcción.

Quim, Guillem y Lorenzo, que muestran predilección por las noticias de sucesos, han optado en esta ocasión por volver a recurrir a la imaginación y explicar cómo el jefe de la Virgen cae sobre un visitante de la iglesia. Los tres reconocen que leen pocos periódicos. "Miro el diario El Raval y en casa de mi abuela me divierto haciendo dibujitos con rotulador en las caras de los políticos que salen en el diario que compra", dice.

El Mustafà, de nueve años, ha preferido dejar la imaginación a un lado y hacer una noticia más histórica sobre el templo. fotografía que hizo fue del gran rosetón que hay en la fachada.

. el segundo, la protagonista es la radio, donde realizarán un taller de voces y crearán y grabarán un programa y el último blog será para la televisión, donde aprenderán cómo ponerse ante una cámara y también seguirán todos los pasos para grabar un informativo.

Uno de los trabajos que realizan los niños en el extraescolar es titular las noticias.

Hoy en clase son once alumnos y cuando les preguntamos si querrían dedicarse al periodismo la mayoría no lo tienen demasiado claro. Solo el Mustafá asegura que sí y quiere ser periodista deportivo de un diario para explicar "las palizas del Barça en el Madrid". Naïma, de 11 años, en cambio, prefiere seguir otro camino. "El extraescolar me está gustando y estoy aprendiendo mucho, pero yo quiero ser doctora", deja claro.

Lo que sí tiene más o menos claro este grupo es cuál es la noticia que les gustaría dar. Las dos que más se repiten son el fin de alguna guerra o la victoria (generosa) de su equipo deportivo favorito.

Terminan la sesión de hoy con un juego: un alumno debe descubrir qué noticia se ha inventado el resto de la clase haciendo preguntas en las que las respuestas sólo pueden ser un o uno no. De nuevo le ha tocado recibir al presidente de Estados Unidos. El titular era: "Trump muere ahogado al comerse una pelusa de un gato".

stats