Permisos laborales

¿Quién puede pedir las dos semanas pagadas por cuidado de hijos de hasta 8 años?

En las familias monoparentales los permisos se amplían a seis semanas pagadas

Un bebé recién nacido en un hospital.
17/09/2025
3 min

BarcelonaQuienes han sido padres o madres en las últimas semanas deben saber que los permisos por nacimiento y cuidados para hijos han sufrido cambios este septiembre. Cada progenitor tendrá otras tres semanas de permiso retribuido (una por nacimiento, adopción o acogimiento familiar y las otras dos por cuidado), mientras que en el caso de las familias monoparentales serán seis semanas (dos por nacimiento y cuatro por cuidado). Las medidas las aprobó el Congreso de los Diputados este mismo mes y entraron en vigor el 11 de septiembre. Todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que se abstuvo, dieron su visto bueno.

Pero ¿cuándo y cómo deben hacerse estas semanas? ¿Pueden acogerse sólo las familias que han tenido hijos a partir del 11 de septiembre? Desgranamos la letra pequeña de la nueva normativa con el abogado laboralista Juan Manuel Lorente Morán.

1.

17 semanas por nacimiento

¿Cómo hacerlo?

La baja por maternidad y paternidad pasa de 16 a 17 semanas por cada miembro de la pareja. Ambos progenitores deben hacer obligatoriamente las seis primeras semanas a jornada completa en el momento que nace, se adopta o se acoge a la criatura. En cuanto a las otras 11 semanas, en cambio, se puede pactar con la empresa realizarlas a jornada completa o parcial; eso sí, deben hacerse antes de que el bebé cumpla un año y no es necesario que la pareja coincida las mismas semanas. La medida no afecta al permiso de lactancia, que sigue siendo de 3 semanas.

2.

Se suman dos semanas retribuidas por cuidado

¿Qué familias pueden acogerse?

Aparte de la semana por nacimiento, adopción o acogida, la nueva normativa también suma dos semanas más pagadas para cada miembro de la pareja por cuidado del hijo o hija. En caso de que se tuviera más de un hijo, por ejemplo gemelos, serían cuatro semanas para el padre y otras cuatro para la madre (dos por criatura). A diferencia de las de nacimiento, estas dos semanas se pueden realizar hasta que el niño cumpla los 8 años. La otra gran diferencia es que también tendrán derecho a estas dos semanas las familias que tengan hijos que hayan nacido a partir del 2 de agosto del 2024. "Ahora bien, las familias que lo soliciten con efecto retroactivo no podrán hacerlo hasta el 1 de enero del 2026", puntualiza el abogado laboralista.

3.

¿Cómo hacer estas dos semanas por cuidado?

"Las dos semanas pagadas deben tomarse por períodos mínimos de semanas; ahora bien, se pueden hacer en jornada completa o parcial según se acuerde con la empresa", explica el abogado laboralista. Por ejemplo, si se desea realizar en media jornada, el permiso se alargaría cuatro semanas y durante este período el empleado trabajaría media jornada. De hecho, según la normativa, el trabajador debe comunicar a la empresa con una antelación mínima de 15 días el ejercicio de este permiso y cómo quiere hacerlo. Hay que dejar claro que estas dos semanas pagadas se suman al permiso de ocho semanas por cuidado también para hijos menores de ocho años, que ya existe desde 2023 pero que en este caso no está remunerado.

4.

¿Si la pareja trabaja en la misma empresa pueden hacer los permisos en el mismo momento?

Las seis primeras semanas sí, porque es obligatorio por ley. Por lo demás, inicialmente podrían coincidir salvo si la empresa lo rechaza por escrito y con una justificación "muy demostrable", que realmente sea patente que es un problema para la empresa, apunta el abogado laboralista.

5.

Las familias monoparentales tendrán 32 semanas

28 serán por nacimiento o adopción y las otras 4 por permiso por cuidados

En el caso de las familias monoparentales, pasarán a realizar de 26 a 28 semanas por nacimiento o adopción. Las seis primeras semanas también deben hacerlas obligatoriamente en el momento que nace o adoptan la criatura, mientras que las otras 22 pueden realizarlas durante el primer año del bebé y deben tener una duración mínima de una semana. En cuanto al permiso remunerado por cuidado de un niño hasta los 8 años, las monoparentales tendrán cuatro semanas. Al igual que el resto de familias, se pueden pedir con carácter retroactivo para los nacidos el 2 de agosto de 2024 y también tendrán que esperar a solicitar el permiso al 1 de enero de 2026.

6.

¿Cuánto se cobrará durante estos permisos?

¿Y quién lo pagará?

"Los nuevos permisos serán pagados por la Seguridad Social, lo que significa que el trabajador o trabajadora cobrará el 100% de su base de cotización [la misma cantidad que con el permiso de nacimiento]", explica Lorente Morán. De hecho, el gobierno español ya ha cifrado el coste de esta medida en 1.500 millones de euros y ha añadido que este año se beneficiarán a casi un millón de personas. Desde el ejecutivo de Pedro Sánchez se asegura que con esta medida dan cumplimiento a la directiva europea que establece ocho semanas de permiso parental retribuido y resuelven así un expediente sancionador que pesaba sobre España desde agosto del año pasado y que ha supuesto pagar a Europa una multa de más de 9.000 euros diarios.

stats