Los 10 documentales imprescindibles del DocsBarcelona

Truman Capote, Mijaíl Gorbachov, los estudiantes de Hong Kong y una cerda de granja son algunos de los protagonistas del festival

3 min
Una imagen del documental 'Gunda' de Victor Kossakovsky

BarcelonaEl éxito de espectadores de la edición online del año pasado señaló el camino del DocsBarcelona 2021, una edición híbrida con proyecciones en los cines Aribau y el CCCB y visionados online en Filmin. Balandrau, infierno helado, sobre el brutal temporal de nieve y viento que en 2000 acabó con la vida de nueve excursionistas en el Pirineu, dará este martes el pistoletazo de salida a una programación con cerca de 40 títulos de 33 países, charlas, conferencias, mesas redondas, talleres y un mercado profesional en el que 44 proyectos de documental lucharán por encontrar financiación.

'Notturno'

Gianfranco Rosi, uno de los grandes documentalistas del momento, registra en la premiada Notturno los efectos de la violencia en el Próximo Oriente filmando en las fronteras entre Irak, el Curdistán, Siria y el Líbano cómo la gente intenta reconstruir unas vidas sacudidas por guerras civiles, invasiones y el terrorismo del Estado Islámico.

Tràiler de 'Notturno'

'Gunda'

Sin diálogos ni voz en off y filmada en blanco y negro, el documental de Víktor Kossakovski sigue a una cerda de granja y a sus pequeños lechones acabados de nacer. Producido por Joaquin Phoenix, es un canto a la belleza de la vida animal que no necesita palabras para cuestionar la manera en la que producimos y consumimos carne.

Tráiler de 'Gunda'

'The witches of the orient'

Las chicas del club de voleibol de la fábrica Nichibo Kaizuka eran tan buenas que también formaban la selección nacional de Japón. Consiguieron 258 victorias seguidas, ganaron los Juegos Olímpicos de 1964 e inspiraron series de anime y manga. Julien Faraut dirige un documental trepidante que es también un homenaje a aquellas jugadoras excepcionales.

Tráiler de 'The witches of the oriente'

'Inside the red brick wall'

Un colectivo de cineastas anónimos firma este poderoso y calidoscópico retrato de los trece días de enfrentamientos entre la policía y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que en 2019 se rebelaron contra los recortes de libertades impuestas por China. En parte film activista, en parte documental de guerra, tiene secuencias impresionantes.

Tráiler de 'Inside the red brick wall'

'Lobster soup'

En un pequeño café de un pueblecito islandés cocinan una sopa de langosta excepcional. Gestionado por dos hermanos que lo abrieron sin ninguna expectativa, se ha convertido en una atracción para los turistas y el alma de un pueblo que la lava está empujando hacia el mar. Una reflexión sosegada y lúcida sobre la identidad de los lugares y sus historias.

Tráiler de 'Lobster soup'

'Gorbachev. Heaven'

No es el típico biopic complaciente. Un Mijaíl Gorbachov de 90 años en horas bajas abre las puertas de su dacha, recuerda con amargura sus años dorados como “el cielo” y el presente como “un infierno”, y recoge con ironía las preguntas de Vitaly Mansky. “¿Dónde está la democracia? ¿Por qué me lo preguntes a mí, esto?”

Tráiler de 'Gorbachev. Heaven'

'Radiograph of a family'

La poeta y cineasta iraní Firouzeh Khosrovani dedica este íntimo ensayo al complejo matrimonio de sus padres, un iraní occidentalizado y una musulmana ortodoxa que encarnan las dos almas de su país. Con imágenes de archivo, grabaciones y conversaciones recreadas, Khosrovani inunda el relato de un lenguaje poético y tierno.

Tráiler de 'Radiograph of a family'

'The jump'

Una de esas historias de la Guerra Fría que hoy parecen casi fantásticas: en 1970 un marinero lituano saltó de su pesquero ruso y pidió asilo político a unos guardacostes norteamericanos que, poco después, lo devolvieron a los rusos. El film reconstruye el incidente y el movimiento social posterior para salvar al hombre.

Tráiler de 'The jump'

'Truman & Tennessee: an intimate conversation'

El culto a la figura de Truman Capote se expresa aquí a través de su relación de amistad, admiración y rivalidad con otro gran escritor norteamericano de su época, Tennessee Williams. Contiene abundante material de archivo, entrevistas y muchas cartas y escritos leídos por Jim Parsons (Capote) y Zachary Quinto (Williams).

Tráiler de 'Truman & Tennessee'

'Dani Karavan'

En el documental que cierra el festival, el escultor israelí Dani Karavan se explica como artista, recuerda su trayectoria y se queja del estado en el que están algunos de sus monumentos. Un film para descubrir quién hay detrás de Pasajes, la emblemática escultura de Portbou dedicada a la memoria de Walter Benjamin.

Tráiler de 'Dani Karavan'
stats