Agenda cultural

10 planes culturales (por si llueve el fin de semana)

Fotoperiodismo, flamenco o teatro, entre las propuestas que te darán cobijo

ARA
4 min
word press

BarcelonaArrancan propuestas como el World Press Photo y el FlamenGi, Festival Flamenco de Girona. Si el fin de semana pinta con lluvias, la cultura te dará cobijo.

1.

La exposición del World Press Photo

Por primera vez el World Press Photo estrena formato híbrido: presencialmente en el CCCB (Barcelona) y online a través de Filmin. Se ampliarán las visitas guiadas y la organización Photographic Social Vision ofrecerá digitalmente las entrevistas a los fotoperiodistas ganadores. La pandemia, situaciones sociales de adaptación y supervivencia, el cambio climático o las cuestiones de género son algunos de los temas más presentes. Algunos de los platos fuertes serán la proyección del documental Stop filming us, sobre la imagen estereotipada de la violencia y la pobreza, y la mesa redonda de los fotógrafos Pablo Tosco y Samuel Aranda.

Del 11 de noviembre al 12 de diciembre 

2.

'La casa de los espíritus' en el Teatre Romea

Coproducción entre el Teatro Español y el Festival Griego, La casa de los espíritus llega al Teatre Romea. La obra original de Isabel Allende ha sido adaptada por Anna Maria Ricart y dirigida por Carme Portacelli, que ha querido hacer hincapié en la reconciliación, tanto del país donde se contextualiza la historia (Chile) como de la familia protagonista. El perdón, el amor y la magia serán elementos básicos. El espectáculo estará interpretado por Jordi Collet, Carmen Conesa y Inma Cuevas, entre otros.

Del 10 al 21 de noviembre 

3.

Festival Flamenco de Girona

El FlamenGi inaugura la tercera edición con una exposición fotográfica de Jacques Léonard, Romi, dedicada a la mujer gitana. Este año el festival se quiere centrar en la mirada femenina y la multidisciplinariedad: el flamenco no solo en la música, sino también en la pintura, el cine o la fotografía. La masterclass de la maestra de flamenco La Chamela o el espectáculo de baile Nuclear de Lorena Oliva son dos de los platos fuertes. El festival estrena escenario en la calle, una iniciativa que quiere potenciar la música al aire libre. Para hacerlo se han organizado actuaciones musicales en la plaza Germans Sàbat.

Del 12 al 25 de noviembre 

Fotografía de Jacques Léonard
4.

'Pan de limón con semillas de amapola', en cines

En un pequeño pueblo de Mallorca se reencuentran dos hermanas separadas en la adolescencia. Ahora adultas, se juntan para descubrir el origen de una sospechosa herencia de un horno de pan. Mientras tanto, reviven conflictos familiares del pasado. Basada en una novela de Cristina Campos y trasladada a la gran pantalla por Benito Zambrano, las actrices Elia Galera y Eva Martín serán las encargadas de protagonizar la peculiar historia familiar.

Viernes, 12 de noviembre 

5.

Estrella Morente en el Barcelona Jazz Festival

Estrella Morente actuará este viernes en el Festival Flamenco de Barcelona De Cajón!, dentro del marco del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. La granadina presentará un amplio repertorio que incluirá desde los cantos festivos de su infancia, hasta temas más personales con el amor y la nostalgia como eje principal. La actuación tendrá lugar en el Palau de Música a las 20.30 h. Paralelamente, BJ Griffin y su banda actuarán el mismo día en el Harlem Jazz Club, donde el cantante y violonchelista interpretará canciones de iconos como Michael Jackson y James Brown, entre otros.

Viernes, 12 de noviembre 

6.

La psicodelia de Ana Roxanne en el MIRA Festival

MIRA es un festival centrado en la divulgación de las artes digitales y se celebra anualmente en Barcelona, aunque también ha estado en Berlín dos veces (2016 y 2018). Apuestan por talentos emergentes de la escena, y la neoyorquina Ana Roxanne es un ejemplo. Ésta debutó en 2020 con el EP Because of a flower, que trata cuestiones identitarias y de género. Entre la electrónica y el dream pop con influencias R&B de los 80 y 90, su universo musical quiere ser un espacio de meditación y espiritualidad. Ayudada por los visuales de la artista Ritu Ghiya, juntas crearán un ambiente que fluctuará entre sonidos antiguos y modernos. VVV [Trippin'you] es uno de los otros grupos que actuarán el sábado. Los madrileños juegan con texturas sónicas mileniales como el neobakala, el electropunk o el hardcore parkinero.

Sábado, 13 de noviembre

Portada del primer EP de Ana Roxanne 'Because of a flower'
7.

14a edición de El Meu Primer Festival

Llega la 14a edición de El Meu Primer Festivalcon 107 películas repartidas en 23 sesiones. La cita cinematográfica para niños de entre 2 y 12 años se ha organizado en diferentes secciones entre las cuales encontramos Cinema de tots els temps u Homenatge a Cartoon Salon, esta última dedicada a un estudio de animación independiente irlandés creado en 1999. La cançó del mar, de Tomm Moore, o Cine-concert: dos llunàtics!, sobre Segundo de Chomón, son algunos de los platos fuertes de la programación. Barcelona, la Garriga, Vitoria-Gasteiz y Madrid son algunas de las poblaciones donde tendrá lugar el festival. Paralelamente, también estará disponible online en Filmin.

Del 12 al 28 de noviembre

8.

'Malditas plumas' en la Sala Beckett

Entre ficción y realidad, la directora de la obra, Sol Picó, quiere trasladar al público al Paral·lel de los años 20 y a las figuras nocturnas que lo habitaban. A través de la vida de una vedete, Picó quiere exponer una situación a la cual todos podemos llegar en un punto de nuestra vida: la frustración de ver que nuestros sueños no se han cumplido y que difícilmente lo harán. Malditas plumas es un híbrido entre danza y texto que se adentrará en el mundo emocional de aquella época, tan diferente del actual.

Del 11 al 28 de noviembre

'Malditas plumas'
9.

Barcelona Innova Week. Cultura, sociedad y tecnología

Ca l'Alier, centro de innovación urbana de la ciudad de Barcelona, será el espacio donde se llevarán a cabo la mayoría de actividades del Barcelona Innova Week. Su cuarta edición quiere reflexionar sobre el concepto de smart city y la innovación como motor del cambio. Habrá una treintena de talleres y actividades para todos los públicos: la visita guiada en el centro de Innovación de Cisco Systems o la Città Infinita, un espacio de juego con materiales industriales reciclados, son algunas de las más destacables.

Hasta el 14 de noviembre

10.

'Carne de mi carne: Entraña' en el Loop

En la 19a edición del Festival Loop se presenta la videonarración Carne de mi carne: Entraña, de María Alcaide, que no solo quiere hablar de la carne, sino también de todas las vivencias y emociones que contiene. Su trabajo habla de las relaciones y experiencias que ella misma ha tenido con su cuerpo, y de aquí entronca con el feminismo y las desigualdades de género. Alcaide centra su obra en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen del incremento de la xenofobia y la extrema derecha en Europa. La exposición tendrá lugar a la Capella, un espacio con peso histórico dentro del Raval.

Hasta el 21 de noviembre

stats