Arqueología

250 sarcófagos con momias de hace 2.500 años y 150 estatuas de bronce: el hallazgo del año en Egipto

La necrópolis de Saqqara continúa siendo uno de los grandes reclamos para incentivar el turismo

3 min
Los medios acceden al cementerio sagrado de los animales, donde hay las tumbas que se han encontrado este año a Saqqara y que datan del Periodo Tardío

BarcelonaLa apertura de nuevos pozos funerarios en la necrópolis de Saqqara ha revelado el que será el hallazgo del año en Egipto: un conjunto de 250 sarcófagos con momias en buen estado y, lo más interesante, 150 estatuas de bronce del Periodo Tardío, que se puede situar hacia el 500 aC (724-343 aC). La misión arqueológica egipcia que ha hecho el hallazgo de este escondrijo las ha identificado como deidades del Antiguo Egipto: Anubis, Amón Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor. También se ha encontrado un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis, un instrumento musical llamado sistro y una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, que construyó la famosa pirámide escalonada de Saqqara dedicada al faraón Djoser, la primera pirámide del mundo, según ha detallado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri. Justamente "encontrar la tumba de Imhotep es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica, que ya lleva cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en este lugar", ha explicado Waziri.

El otro gran hallazgo hecho en la que es la necrópolis de la antigua capital egipcia de Menfis, a 30 kilómetros al suroeste de El Cairo, cerca del Nilo, son 250 ataúdes cerrados, de madera, de colores también del Periodo Tardío, que contienen momias en buen estado de conservación, según las autoridades. Los ataúdes se depositarán y exhibirán en el Gran Museo Egipcio, que se está construyendo cerca de las grandes pirámides de Gizeh y que tendría que abrir a finales de año, después de atrasos en parte debido a la pandemia.

Un detalle de los sarcófagos encontrados en Saqqara y presentados este lunes.

Dentro de uno de estos sarcófagos había un papiro de nueve metros en buen estado que se cree que puede contener capítulos del Libro de los muertos. Este papiro se restaurará en el Museo Egipcio de El Cairo, se esterilizará, se hidratará y se estudiarán los jeroglíficos que contiene. Otros materiales que se han encontrado dentro de los ataúdes: amuletos, cajitas de madera y estatuas de Isis y Neftis de un periodo previo, con las caras doradas. También se han encontrado pendientes, brazaletes y una colección de cosméticos, con botecitos de kohl, una máscara de ojos que todavía hoy en el Oriente Medio y el norte de África las mujeres usan para maquillarse.

Saqqara está siendo un nido de oro para los egipcios, que en los últimos años han ido presentando nuevos hallazgos, siempre muy numerosos. La misión arqueológica trabaja desde el 2018. El 2019 ya se encontraron en la misma zona 75 estatuas de gatos de madera y bronce de diferentes medidas. El 2020 fueron cien tumbas, en un despliegue impresionante del ministerio de Antigüedades. “En este yacimiento excepcional se esconden todavía muchas cosas”, dijo entonces el ministro Khaled al-Enany. “Cuanto más descubrimientos hacemos, más grande es el interés que este yacimiento y Egipto despiertan en todo el mundo”, admitió. Y no se ha hecho esperar otro anuncio que pueda animar de nuevo el turismo, que se ha visto gravemente afectado por las diferentes crisis mundiales, desde la Primavera Árabe de hace más de una década hasta la pandemia. El 2019 trajo al país 10.500 millones de euros, da trabajo a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB, de forma que ansían recuperarlo.

stats