Política Cultural

Un 40% de los trabajadores de la cultura deben combinar varios trabajos para sobrevivir

El Informe anual del CoNCA sobre el estado de la cultura y las artes también alerta sobre la falta de diversidad y los desequilibrios territoriales

El público en el Teatro Victoria en el estreno de 'Mar i cel'
3 min

BarcelonaEl sector cultural catalán crece y lo hace en muchos aspectos, pero también arrastra problemas estructurales que hacen que el modelo actual sea poco sostenible, según el informe anual sobre el estado de la cultura y de las artes del CoNCA. Hay cifras récord en el sector editorial, en el 2023 las editoriales catalanas facturaron dentro del mercado español 1.544 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior y un 26,6% respecto al 2019. Ha habido también un aumento de las compañías de 2 201 –136 de teatro, 33 de danza y 32 de circo–, una cifra que supone un incremento en valores absolutos de 51 compañías respecto al año anterior y de 30 respecto al 2019. Además, en artes escénicas, los ingresos por cachés siguen creciendo por tercer año consecutivo, y el 202 18% más que el año anterior y un 42% más respecto al 2019.

También son buenos los datos relacionados con la música. El número de conciertos de música popular aumentó significativamente, pasando de 12.365 en 2019 a 15.570 en 2023. Los asistentes a los conciertos de música popular también han crecido, con un pico de 4.139.804 asistentes en 2023.

Informe Conca

Sin embargo, las noticias no son tan positivas en el sector audiovisual y en el de las artes plásticas. Las producciones audiovisuales en versión original en catalán disminuyeron en 2020, pero han mostrado una recuperación, con un pico en 2022 y una ligera disminución en 2023. El número de títulos exhibidos experimentó una disminución en 2020, pero aumentó significativamente en 2021 y se mantuvo relativamente alto hasta el 2 1.274 películas. En cuanto a la producción catalana, los datos indican un crecimiento notable de espectadores en 2020 que no se mantuvo en los años posteriores. A pesar de la ligera recuperación experimentada en 2022, se produjo una nueva caída en 2023. Las galerías de arte tampoco pasan por un buen momento. En 2022 se contabilizaban 121 galerías de arte en Cataluña, 13 menos que las existentes cuando se hizo la última estadística oficial en 2019 y 59 menos que en 2009. En los últimos diez años, el sector de las galerías de arte ha perdido el 28% de los establecimientos al pasar de 185 2019.

Un sector laboral precario

A pesar del crecimiento económico del sector cultural, las condiciones laborales de los profesionales siguen siendo precarias. Según la encuesta del CoNCA, un 23% de los trabajadores culturales ingresa por debajo del salario mínimo y sólo un 35% supera el salario medio. Además, un 40% deben combinar varios trabajos para garantizar su sostenibilidad económica. "El contraste entre el éxito de las estructuras y la vulnerabilidad de las personas pone en cuestión la sostenibilidad del actual modelo", según el informe del CoNCA. Esta precarización se explica, en parte, por la subcontratación en servicios públicos: "A menudo se vulneran derechos laborales y se reproducen prácticas como el falso autónomo o sueldos por debajo del mínimo legal".

Otro dato negativo, según el CoNCA, es que el anteproyecto de la ley de derechos culturales "ha tenido una presencia muy limitada" y alerta de que, sin acciones concretas, esta ley puede quedarse en un marco simbólico sin efectos reales. El organismo critica también las desigualdades territoriales en el acceso a la cultura: "Esta situación se ve agravada por la falta de planificación estratégica en efemérides culturales como el Año Guimerà, que no han alcanzado el impacto esperado ni han generado una movilización cultural significativa". Otro aspecto a mejorar son los equipos. Se abren muchos, pero después hay falta de mantenimiento: "Muchos equipamientos sufren carencias de recursos para mantener una programación estable, personal cualificado y una gestión eficiente. Además, a menudo no responden a las necesidades reales de las comunidades locales ni incorporan criterios de sostenibilidad ambiental", detalla el CoNCA. Por último, queda un largo recorrido por alcanzar una cultura más diversa: "Tanto en los equipos profesionales como en los contenidos, la diversidad es todavía escasa ya menudo relegada a espacios marginales o alternativos", asegura el CoNCA.

stats