Hoy hablamos de
Literatura

Abacus extiende la mano a las librerías independientes para garantizar la supervivencia del sector

El proyecto de colaboración comienza en la Llibreria 22 de Girona, con una aportación de capital, y busca extenderse por los Países Catalanes

La red de apoyo a las librerías de Acabus nace en La 22
05/02/2025
2 min
Regala este articulo

GeronaSon muchas las librerías independientes que, últimamente, por falta de relevo generacional o dificultades para cuadrar las cuentas, se han visto obligadas a bajar la persiana. Son pequeños negocios, que enriquecen el tejido cultural de los barrios y mantienen un trato muy cercano con los lectores y los autores, pero, en cambio, les cuesta ser solventes y competir con grandes tiendas o gigantes como Amazon. Es por ello que, con el objetivo de garantizar el futuro de estas librerías independientes en los Países Catalanes, la cooperativa Abacus pone en marcha un proyecto de colaboración y ayuda al sector. Lo hace de la mano de la emblemática Librería 22 de Girona, que durante casi 50 años se ha consolidado como uno de los principales centros culturales de las comarcas gerundenses. De esta forma, Abacus entra a formar parte de la treintena de socios que forman La 22 con una aportación de capital y, a partir de ahí, la cooperativa busca extender esta alianza a otras librerías interesadas en crear acuerdos de colaboración.

La alianza con La 22 se traduce, de entrada, en un apoyo económico de una cantidad de dinero importante —la cifra es confidencial—, pero, más adelante, también debe servir para ayudar en la formación de personal cualificado o la organización de congresos o ferias de libros. A pesar del acuerdo, La 22, al igual que cualquier otra librería que se quiera sumar a la plataforma, mantendrá su independencia absoluta, con su propia estructura organizativa o red de distribución, y el logo de Abacus no aparecerá en ninguna parte. De cara al público, apenas se notará la diferencia, pero para el sector sin duda será un impulso muy importante. "No habrá interferencia en el día a día. Abacus y La 22 continuarán siendo dos tiendas distintas, no venderemos los mismos libros, se trata de un proyecto conjunto para ayudar a mantener viva la red de librerías independientes", explica Jordi Gispert, gerente de La 22, que continúa: "Estamos absolutamente felices de que el proyecto vaya a por la gente a día 22 y sirva.

La 22, la primera de muchas librerías interesadas

De momento, están las primeras librerías interesadas en replicar la alianza de librería gerundense con Abacus, pero los impulsores confían en que, ahora que se ha hecho público el acuerdo, el proyecto se extienda por todas partes. A medida que surjan más librerías interesadas, la cooperativa estudiará caso por caso cuál es la forma más eficiente y acertada de colaborar. Así lo resume Anna Nicolau, codirectora del proyecto: "Nos ceñiremos a las necesidades de cada uno, intentando mejorar las condiciones de precariedad estructural del sector y ayudando a que nuevas hornadas de libreros se quieran incorporar a este mundo".

Para Abacus, este proyecto representa una nueva fase en su transformación como institución, que, más allá de su red de tiendas, trabaja por el impulso de la cultura y la educación en el país. En la sede de la Librería 22, la directora de comunicación y relaciones institucionales de Abacus, Natàlia Sànchez, ha subrayado: "Las librerías independientes son esenciales para la diversidad, la riqueza cultural y la cohesión de Catalunya, y no queremos que cierre ninguna librería porque no ha recibido el apoyo o las herramientas que necesitaba".

stats