Obituario

Adiós a Stephen Sondheim: cinco temas míticos para recordarlo

Desde 'West Side story ' hasta 'Follies'

2 min
L'equip de 'Sweeney Todd' con el compositor Stephen Sondheim

Broadway ha dicho adiós a uno de sus grandes talentos. El compositor y letrista Stephen Sondheim murió ayer viernes a los 91 años en su casa. Lo recordamos con algunos de sus temas más míticos.

  • West Side story

Sonheim escribió la letra de West Side story cuando tan solo tenía 27 años. Fue en 1957, con música de Leonard Bernstein, y significó un antes y un después en la historia de los musicales. En diciembre se estrena una nueva versión dirigida por Steven Spielberg. Aquí tenéis la versión de 1961 dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise.

  • Company

Company trata sobre la gente de clase media-alta con problemas de clase media-alta. El teatro de Broadway ha estado durando muchos años soportado por esta gente. Lo que querían realmente era escapar, y aquí se lo estamos poniendo ante la nariz... Vienen al musical para huir de ello y, de repente, se lo encuentran en el escenario", dijo Sondheim de Company, estrenada en 1970 en Broadway. Aquí una versión de 2011 con la New York Philharmonic, dirigida per Paul Gemignani y con Neil Patrick Harris.

  • Little night music

Little night music (Música para una noche de verano) se pudo ver en el Festival de Verano de Barcelona Griego 2000, en una adaptación hecha por el mismo equipo que un tiempo antes había presentado Sweeney Todd, con dirección de Mario Gas y traducción de Roser Batalla y Roger Peña. Inspirada en la película de Ingmar Bergman Sonrisas de una noche de verano, narra la vida romántica de varias parejas. 

Aquí Send in the clowns con Judy Dench.

  • Sweeney Todd

Estrenada en Broadway el 1 de marzo del 1979 e inspirada en la leyenda del siglo XIX de Sweeney Todd, fue dirigida por Harold Prince, con Len Cariou y Angela Lansbury como personajes principales. Fue un gran éxito: se hicieron 557 funciones. El 5 de abril de 1995 se estrenó en catalán al teatro Poliorama de Barcelona, en una producción del Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya. El libreto fue adaptado por Roser Batalla y Roger Peña, y fue dirigido por Mario Gas. El reparto estaba formado por Constantino Romero como Todd y Vicky Peña como Mrs. Lovett. El montaje recibió más de una quincena de premios.

Aquí la versión de Mario Gas de 1995.

  • Follies

Con música y letras de Sondheim, el escenario es un teatro de Broadway medio en ruinas a punto de ser demolido y los protagonistas son los antiguos miembros del teatro, el Weismann's Follies. Trabajaron en él entre las dos guerras mundiales, ahora son dos matrimonios infelices y rememoran los viejos tiempos. Se estrenó el 4 de abril de 1971.

Aquí la canción Too many mornings.

stats