El ARA publica en primicia el cómic 'El arte de la guerra'

El diario de este viernes llevará 16 páginas con la historieta de Oriol Malet y John Carlin con motivo de los 40 años del Comic Barcelona, el antiguo Salón del Cómic de Barcelona

ARA
3 min
'El arte de la guerra' el cómico finalista de Oriol Malet y John Carlin

BarcelonaLa guerra en Ucrania tiene dos frentes. En uno se lucha con munición real sobre el terreno, pero el otro es igualmente importante, y se combate en las redes y en la propaganda. Esto no es nuevo. De hecho, 2.500 años antes de Cristo ya lo decía, con otras palabras, el chino Sun Tzu en El arte de la guerra: "La excelencia suprema es romper la resistencia del enemigo sin la necesidad de combatir". Esta frase es el hilo conductor de El arte de la guerra, el cómic de Oriol Malet con guion de John Carlin que quedó finalista de la segunda edición del Premio ARA de Cómic, una historieta que, a pesar de hablar de Afganistán y el Salvador, es una reflexión muy oportuna del momento que estamos viviendo en Europa. Aprovechando que vuelve el Comic Barcelona, el ARA publicará este viernes en primicia esta historieta, que refleja hasta qué punto el cómic es un lenguaje más que apto para explicar nuestro mundo y hacernos ir más allá de la actualidad.

Para conmemorar la 40.ª edición, el Comic Barcelona –antes conocido como Salón del Cómic de Barcelona– recupera la presencialidad después de los dos años de parada pandémica . Poco a poco todo está volviendo a la normalidad, aunque a un ritmo más bajo. En el ARA este año nos damos un descanso de los diarios especiales ilustrados –puesto que todavía es difícil juntar en un solo espacio a muchos dibujantes como habíamos hecho anteriormente–, pero publicamos un suplemento especial para explicar y dar relevancia al Premio ARA de Cómic en Català de no ficción que pusimos en marcha en abril de 2020, en plena pandemia, y que ahora ya ha podido convocar su tercera edición.

No tenemos ninguna duda de que somos uno de los agentes de la reavivada actual del cómic en catalán. Primero, por la atención constante a la información editorial sobre el cómic que hemos puesto hasta ahora, y que mantendremos los días del Salón con entrevistas con autores fundamentales como Jacques Tardi, así como con la información sobre las novedades principales y un análisis en el Llegim del momento dulce que vive el cómic para niños y adolescentes. Segundo, porque directamente a través del Ara Diumenge hemos publicado semanalmente historietas originales de autores catalanes; de hecho, este domingo se estrena una nueva serie con guion de Jordi Costa y dibujos de Pep Brocal, Un estiu a l'illa de Bergman, sobre la experiencia de Costa en el rodaje de una película de Mia Hansen-Løve. Tercero, por los especiales que hemos hecho coincidiendo con el Salón, tanto los diarios como el suplemento de 16 páginas con la historieta de Malet y Carlin que publicaremos el viernes junto con la previa del Salón. Y cuarto, por la convocatoria del Premio ARA de Cómic en catalán, dotado con 10.000 euros para el ganador y que otorgamos con el apoyo de la secretaría de Política Lingüística de la Generalitat y con la colaboración de Norma Editorial en las dos primeras ediciones y ahora, en la tercera edición, de Editorial Finestres. Las mejores obras de la primera edición del premio se recopilaron en el volumen Vinyetari, todavía a la venta, una compilación del mejor cómic de no ficción en catalán.

El cómic es un lenguaje informativo de primer nivel, como lo pueden ser la imagen, el vídeo o la infografía. En el ARA lo lllevamos en el ADN y lo demostramos con hechos y dibujos. Disfrutad.

stats