Arquitectura

Los 10 largometrajes de la tercera edición del festival Barq

El tercer Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona reivindica el carácter social de la disciplina

3 min
Los tamarindos polémicos del documental 'Racist trees'

BarcelonaLa ciudad de Palm Springs, considerada como el patio de juegos de Hollywood, tiene una cara menos glamurosa: una hilera de tamarindos de veinte metros de altura segrega un área residencial históricamente de familias afroamericanas del resto de la población. ¿Estos árboles son racistas? Éste es el debate que plantean Sara Newens y Mina T. Son Racist trees,, uno de los diez largometrajes que se pueden ver, a partir de hoy y hasta el domingo, en la tercera edición del Barq, el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona. En esta edición, los organizadores desean reivindicar el carácter social de la arquitectura y el diseño. “Organizar un festival como el BARQ es un acto de amor en el cine y en la arquitectura”, afirma Pep Martín, codirector del festival. Las películas y los cortometrajes se podrán ver en los Cines Girona, el Zuzmzeig, el Colegi d'Arquitectes de Catalunya y la plataforma Filmin. La película ganadora se proyectará en Madrid el próximo 18 de octubre.

Trailer de 'Racist trees'

Seis de los largometrajes, entre ellos Racist trees, forman parte de la sección oficial a concurso. "Es la edición con mayor cantidad de películas, cortometrajes y actividades paralelas abiertas al público”, afirma la jefa de programación, Núria Campreciós. Sin abandonar el continente americano, el festival arrancará esta tarde en el Dhub con Skin of glass: este documental de Denise Zmekhol recoge el viaje emocional que hizo cuando descubrió que el edificio más célebre de su padre, un mítico rascacielos de acero y venir, estaba ocupado por personas sin hogar. Y en El tren y la península, Sky Richards y Andreas Kruger se adentran en las luchas ideológicas y territoriales surgidas en la península del Yucatán a raíz del proyecto faraónico del Tren Maya.

Trailer de 'Skin of glass'

Visiones y sueños de Bélgica en Sri Lanka

Otros cuatro protagonistas del festival son los arquitectos Jean Englebert, Paul Letit y el matrimonio formado por Lucien Kroll. Como puede verse en el documental de la cineasta Elodie Degrave La vie en kit, estos arquitectos fueron unos visionarios en los años 60 porque plantearon en Bélgica una arquitectura innovadora, sostenible y más asequible, hecha de madera o con módulos prefabricados.

De Bélgica a Italia: Alfabeto Mangiarotti, de Davide Maffei, se adentra en las vertientes como arquitecto, diseñadores y escultor de Angelo Mangiarotti (1921-2012). Está considerado como uno de los creadores italianos más excepcionales del siglo XX y los amigos, colaboradores y clientes que aparecen en el documental destacan su sensibilidad hacia los materiales y su afán innovador.

La vie en kit'

La arquitectura también puede tener una vertiente cósmica: lo muestra la cineasta a Clara Kraft Isono en Bawa's garden, una película entre el documental y la ficción con el que aborda la figura del arquitecto de Sri Lanka Geoffrey Bawa (1919-2003) y una de sus obras míticas, el jardín de Lunuganga.

En cuanto a las películas de las sesiones especiales, son estrenos absolutos Ricardo Bofill: la hoja en blanco, de Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, un año después de la muerte del arquitecto; y Protegemos las escuelas, sobre un proyecto del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña para pacificar la entrada de la escuela Entença. También Casa Bloc, rehabilitación de una idea, de Patricia Tamayo y Albert Badia, sobre la reciente transformación de 17 viviendas de este edificio pionero del Gatpac por parte de la Fundació Habitat13. Por último, el festival estrena en España Light without sun, un documental experimental de Clara Kraft Isono, Marie Ramsing y Christopher Sejer Fischlein sobre la vivienda de Jon Utzorn en Mallorca Can Lis.

stats