Festival de Arquitectura

48 h Open House Barcelona 2023: 10 edificios que te gustará visitar

El festival de arquitectura regresa los días 21 y 22 de octubre con un 40% de novedades

7 min
Vista de la Isla Escorial

BarcelonaLlega la 14ª edición del festival de arquitectura 48 h Open House BCN: se celebrará el sábado 21 y el domingo 22 de octubre en Barcelona y otras seis ciudades (Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, l'Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Sitges). En Barcelona se podrán visitar 122 edificios, y se han programado 195 actividades entre todas las ciudades participantes y 17 itinerarios. Un 40% de los edificios podrán visitarse por primera vez dentro del festival. Como viene siendo habitual, la programación cuenta con temáticas como las viviendas, los recintos históricos, los espacios de trabajo y las oficinas y las vistas panorámicas. Éstas son 10 visitas recomendadas del 48 h Open House Barcelona 2023.

1.
Refugio de biodiversidad del río Besòs en Santa Coloma

Parc Fluvial del Besòs

Refugi de biodiversitat del Besòs

Se trata de un aula al aire libre para familias y escuelas para conocer la flora y fauna del río Besòs en Santa Coloma de Gramenet entre el Pont Vell y Can Zam. La visita comienza en la explanada de recepción, donde los visitantes reciben la información del lugar, y el recorrido incluye espacios como una laguna didáctica de más de 500 metros cuadrados en constante renovación, dos nuevas lagunas para potenciar las zonas de alimentación y reproducción de especies de aves, peces y anfibios, cuyo acceso está restringido a labores científicas y educativas. Estas instalaciones entraron en funcionamiento en marzo y son fruto de la primera fase de las obras. La segunda fase estará centrada en conectar el río Besòs con Collserola y la cordillera de la Marina, y el comienzo de las obras está previsto para 2024.

Horario: domingo de 9 a 11 h. Visita guiada sin inscripción previa. Pont Vell de Santa Coloma de Gramenet. Acceso Barón de Viver, en el Parc Fluvial del Besòs.

2.
Casa Gallart

Calle de Hipatia de Alejandría, Barcelona


Casa Gallart, també coneguda com el Palau de les Heures

La historia de esta casa señorial, actualmente ubicada en el Campus Mundet de la UB, es muy intensa: la vivienda recuerda un château francés y está rodeado de un magnífico jardín porque el promotor, el indiano ampurdanés Josep Gallart Forgas, le encargó al arquitecto August Font i Carreras una obra para competir con la majestuosidad de la finca del Laberinto de Horta. Durante la Guerra Civil vivió en la casa el presidente Lluís Companys y se construyó un refugio antiaéreo que se encuentra en un estado de conservación magnífico. Más adelante, la Diputación de Barcelona compró el Palau de les Heures a finales de los años 50 y anexionó la finca a los Hogares Mundet. La historia del edificio también lo es en términos arquitectónicos: a mediados de los 80 se llevó a cabo una parte del proyecto de rehabilitación del edificio de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, la parte correspondiente a la reconstrucción de las cubiertas. Y en 1992 el arquitecto Norman Cinnamond adecuó el palacio para la Fundación Bosch i Gimpera con otro proyecto que incluyó la reproducción de los elementos más significativos, como la escalera principal, la barandilla, el pavimento y las molduras en los pasillos.

Horario: domingo de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.

3.
Sant Jeroni de la Murtra

Camí del Monestir, s/n; Badalona



Sant Jeroni de la Murtra

Este monasterio es uno de los tesoros del gòtico catalán, por elementos como el claustro de dos pisos con decoración escultórica todavía policromada, la torre de defensa (1598), la hospedería, las dependencias agrícolas, la enfermería y la bodega. El refectorio conserva pintura gótica y barroca y un mural alusivo a una visita de Carlos I. El monasterio fue fundado en 1416 y perteneció a la orden de los jerónimos, que permanecieron allí hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX. La historia del conjunto dio un giro en 1947 cuando Francesca Güell y López lo compró para convertirlo en recinto de soledad y silencio. En 1974 el monasterio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). El nombre canónico de Sant Jeroni de la Murtra es Santa María de la Vall de Betlem, pero es conocido como la Murtra por el arbusto que daba nombre a la antigua masía, cuyas flores blancas son símbolo de paz.

Horario: domingo a las 10, 10.30, 11, 11.30, 12 y 12.30 h. Visita guiada sin inscripción previa. No apto para personas con movilidad reducida.

4.
Vivienda cooperativa Clau Mestra

Calle Ginjoler, 10; Sant Cugat del Vallés

Habitatges Clau Mestra

Los despachos Zaga Arquitectura y Som Hàbitat han convertido las antiguas casas de los maestros de la Floresta (Sant Cugat del Vallès) en once viviendas de entre 38 y 60 metros cuadrados, cedidos a la cooperativa Som Hàbitat durante setenta y cinco años. Entre los hitos del proyecto se encuentran que se han ampliado todas las viviendas y el uso de sistemas y materiales de bioconstrucción, como la madera e instalaciones pasivas y eficientes. También que los socios y vecinos de Clau Mestra participaron en algunas de las tareas de rehabilitación. Un rasgo esencial es que las obras las han llevado a cabo La Constructiva SCCL, la primera gestora de la construcción cooperativa y sin ánimo de lucro del país. Asimismo, la obra también incluye un espacio colectivo en régimen de vivienda protegida (VPO) a precio asequible.

Horario: domingo, visitas a las 11, 12 y 13 h. Visita guiada con inscripción previa. Las inscripciones se abren este lunes a las 11 h en la web del festival.

5.
Itinerario Puig i Gairalt

Punto de encuentro: plaza de l'Ajuntament de l'Hospitalet de Llobregat

Can Oliveras

El 48 h Open House Barcelona homenajea a los arquitectos hospitalenses Ramon y Antoni Puig i Gairalt con un itinerario por algunas de sus obras más destacadas en l'Hospitalet de Llobregat. Estos hermanos fueron los responsables de una parte de la trama urbana de la ciudad y proyectaron numerosos edificios, entre viviendas, equipamientos municipales e infraestructuras que hoy en día pasan desapercibidas. Ramon Puig Gairalt (1886-1937) fue el arquitecto municipal entre 1912 y 1937, un período que coincidió con la llegada masiva de inmigrantes a la metrópolis barcelonesa y sus alrededores. Sus obras, entre ellas torres, fábricas, chalés y viviendas para obreros, se caracterizan por su espíritu noucentista. En cuanto a Antoni Puig i Gairalt (1888-1935), conocido sobre todo por ser el autor de la fábrica Myrurgia de Barcelona, se hizo arquitecto después de trabajar como albañil durante años para dar continuidad al negocio familiar. En l'Hospitalet dejó obras como las fábricas Cosme Toda y Albert Germans.

Horario: domingo a las 10 h. Visita guiada previa inscripción. Punto de encuentro: plaza de l'Ajuntament (delante de la Botiga Nova). Las inscripciones se abren este lunes a las 11 h en la web del festival.

6.
Wikihousing Barcelona

Rambla de Prim, 258; Barcelona

El mòdul Wikihousing Barcelona

El módulo Wikihousing es un proyecto del colectivo Straddle3 y la cooperativa Sociedad Orgánica para encontrar soluciones para las viviendas para jóvenes con los valores asociativos, comunitarios, de la autoconstrucción, la arquitectura modular y el bajo presupuesto. Esta vivienda forma parte de un proceso que culminará con la construcción de un prototipo de vivienda en una parcela pública. Durante el proceso de diseño los autores realizaron búsqueda de materiales reciclables o reutilizables en la construcción, como los tableros de madera, vigas, pilares y estructuras metálicas, para que la construcción tenga el mínimo impacto ambiental y económico.

Horario: sábado, a las 16, 17 y 18 h. Visita guiada con inscripción previa. Las inscripciones se abren este lunes a las 11 h en la web del festival.

7.
Centro Corporativo del Institut Català de la Salut

Gran Vía, 587; Barcelona

La seu de l'Institut Català de la Salut

Una de las novedades de esta edición de 48 h Open House Barcelona es el Centro Corporativo del Institut Català de la Salut, la anterior sede del Instituto Nacional de Previsión (INP) durante el franquismo. El edificio es fruto de la rehabilitación de las ruinas de unos bloques de viviendas que quedaron destruidas durante un bombardeo de la Guerra Civil. Como era de esperar, el nuevo edificio siguió la línea clasicista que se impuso durante el franquismo. Tiene fachadas a la calle Balmes y la Gran Via. La entrada principal se encuentra en el chaflán y culmina con un gran atrio central. El autor es el arquitecto Lluís Bonet Garí (1883-1993), y como trabajó en el taller de Antoni Gaudí entre los años 1914 y 1915, se han querido encontrar semejanzas entre el centro y la Pedrera, porque la circulación del centro está organizada en torno a unos patios interiores más grandes que los habituales en las fincas del Eixample.

Horario: domingo de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.

8.
Vivienda en la Illa Escorial

Escorial, 50; Barcelona

Vista de l'Illa Escorial

La Illa Escorial es uno de los conjuntos de viviendas más emblemáticas de la Escuela de Barcelona. En lugar de la ordenación cerrada de las islas del Eixample, el grupo de arquitectos formado por Josep Alemany, Oriol Bohigas, Josep Maria Martorell, Francisco Medios, Antonio Perpiñá, Josep Maria Ribas y Manuel Ribas i Piera propusieron dos edificios que siguen la alienación de las calles donde se encuentran, abrieron el espacio interior de la manzana hacia la calle Escorial y situaron en este espacio una torre que acumula buena parte de la edificabilidad de la manzana. Los arquitectos consiguieron mejorar mucho las condiciones higiénicas de las viviendas, porque son poco profundas y tienen doble ventilación. Asimismo, como el edificio no tiene patios interiores, las viviendas son más soleadas. Por todo ello, la Ila Escorial recibió el premio FAD en 1962. Abrirá sus puertas una vivienda que mantiene la distribución original de dúplex.

Horario: domingo de 10 a 14 h. Visita guiada sin inscripción previa.

9.
Depósito de aguas pluviales de la Estrella

Torrente de la Batllòria, 14; Badalona


Dipòsit d'aigües pluvials L'Estrella

En época de sequía, los organizadores del 48 h Open House Barcelona plantean la visita al depósito de aguas pluviales de la Estrella de Badalona como un estímulo para tomar conciencia ecológica de dónde va a parar el agua de consumo urbano cuando sale de las casas, los comercios y las industrias. Este depósito tiene capacidad para 30 millones de litros de agua. En episodios de lluvia fuerte, el agua queda almacenada para retenerla y desaguarla de forma controlada hasta llegar a la depuradora. Así se evitan posibles inundaciones en la calle y se reducen los vertidos a la playa. El control es totalmente automático, con un ordenador industrial ubicado en el mismo repositorio. El depósito de la Estrella fue el primer depósito regulador de aguas pluviales de Badalona y entró en funcionamiento en el 2013. Los autores son Xavier Falcó y Oscar Esbrí, del Alcantarillado de Barcelona.

Horario: sábado de 16 a 19 hy domingo de 11 a 14 h. Visita guiada sin inscripción previa. Visita no accesible a personas con movilidad reducida. Por razones de seguridad, no pueden entrar menores de 10 años. Es obligatorio el uso de calzado cerrado y cómodo.

10.
Castillo de los Tres Dragones

Jardines Fontserè y Mestre, paseo de Picasso, s/n; Barcelona

El Castell dels Tres Dragons

Los organizadores de 48 h Open House Barcelona no han dejado pasar las conmemoraciones del centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y también lo recuerdan con visitas a algunos de los edificios de los arquitectos como el Palau de la Música, la Fundació Antoni Tàpies y el Hospital de Sant Pau. También abre sus puertas el Castillo de los Tres Dragones, una obra que hay que cuidar mucho porque después de acoger el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona quedó en desuso, y es necesario que tenga un uso para que la ciudadanía pueda acceder más allá de festivales como el 48 h Open House Barcelona. También porque con el uso sería más fácil realizar seguimiento del estado de conservación. El Castillo de los Tres Dragones fue construido como café-restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y es el único edificio que se conserva del recinto de la Ciutadella. Por su carácter medieval, recibió el nombre de una obra de teatro satírico de Serafí Pitarra que en esa época se estaba representando con gran éxito en Barcelona.

Horario: sábado de 10 a 14 h. Visita guiada sin inscripción previa.

stats