Arte

El arte entra en las discotecas

Nueve salas de Barcelona acogen Clubs, Art a la Pista, un circuito de exposiciones temporales relacionadas con la cultura de clubes

2 min
'Hard persistance', una instalación en vídeo de Helena Vinent que se verá en la sala Freedonia.

BarcelonaSalas de conciertos y discotecas de Barcelona como Apolo, Razzmatazz y Sidecar acontecerán "anfitriones temporales de obras e instalaciones artísticas" del 17 al 19 de diciembre, y en horario diurno. Esta simbiosis es Clubs, Art a la Pista, un proyecto impulsado por la directora de la Galería Bombon Projects, Joana Roda, y la creativa Dessislava Pirinchieva, que querían "ofrecer una respuesta a la nostalgia de volver a pisar una pista de baile" después de los largos meses de confinamiento y cierre pandémico. Ahora que las discotecas vuelven a hervir de actividad por la noche, Clubs, Art a la Pista llega para reunir público de día alrededor de obras, buena parte de las cuales son piezas sonoras o instalaciones audiovisuales (y alguna performance) relacionadas con la cultura de clubes. "Nos hemos adaptado a las salas; integrarnos en los espacios de las salas, que no fuera una imposición", ha dicho Roda este lunes en rueda de prensa en el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). "Todas las obras están ligadas al ADN del clubbing", ha añadido Pirinchieva.

"Este proyecto pone en valor la pista de baile, uno de los espacios que han sido más estigmatizados durante la pandemia", ha explicado Carmen Zapata, gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc). Según Zapata y Roda, este primer Clubs, Art a la Pista es "una prueba piloto" que espera que tenga continuidad en el futuro.

El Asacc participa organizando un circuito de exhibición que incluye las salas Apolo, Freedonia, Garage 424, Laut, Macarena, Meteroro, Razzmatazz, Sidecar y Vol. Estos espacios acogerán obras de dieciocho artistas nacionales e internacionales, algunos de los cuales procedentes de las colecciones permanentes del Centro Pompidou de París y del MoMA de Nueva York. Los artistas participantes son Ana Sting & Chloé Caillet, Arnau Blanch, Asian Dope Boys, Bernat Daviu, Candela Capitán & Isabella, Claudia Mate, Guillem Rodríguez & Claudio, Hanne Lippard, Helena Vinent, Josep Maynou, La Ribot, Leo Adef, Mark Leckey, Muntean/Rosenblum, Sergi Botella, Sonia Fernández Pan & Carolina Jiménez, Violeta Mayoral y Wilfredo Prieto. Para visitar Clubs, Art a la Pista se puede adquirir un abono para los tres días que cuesta 12 euros, o un pase diario a 6 euros.

Además de Bombon Projects, colaboran las galerías Nogueras Blanchard y EtHall, y las colecciones de Helga de Alvear, Burger Collection y Bank Mab Society, y cuenta con el apoyo de la Generalitat mediante el Institut d'Empreses Culturals (ICEC), que aporta 64.000 euros, y del Ayuntamiento de Barcelona a través del Icub, que aporta 12.000 euros. El presupuesto total del proyecto es de 119.000 euros.

Una instalación de Claudia Maté que se verá en la sala Meteoro.
stats