Exposiciones

70 años de impresiones artísticas de los hermanos Moscardó

La exposición 'MoscarDOS', que repasa la trayectoria de los dos pintores gemelos, puede visitarse en Cadaqués hasta el 20 de agosto

El cuadro 'Las pescaderas' de Ramon Moscardó
3 min

CadaquésLos hermanos gemelos Ramon y Josep Moscardó (Barcelona, 1953) son dos pintores que, durante setenta años, han compartido carrera artística y han seguido una vida paralela pero creando por separado una obra propia, singular e independiente. Juntos han viajado por todo el mundo, inspirándose en realidades desconocidas y exponiendo en galerías de Sudamérica, Hong Kong, Estados Unidos, Madrid y en la propio Barcelona. Mucha de su obra también se ha creado y exhibido en Cadaqués, un pueblo estrechamente vinculado a su trayectoria, donde este verano, para conmemorar su 70 aniversario, presentan una exposición conjunta.

MoscarDOS se puede visitar hasta el 20 de agosto en la Sociedad la Amistad de Cadaqués y reúne, sin rivalidades ni competencias, una selección ecléctica de 30 obras de los diferentes períodos creativos de ambos artistas, que forman parte de la colección privada de la familia. Dentro del marco de la exposición, Ramon Moscardó también ha publicado el libro Impresiones, que recoge las memorias de los viajes iniciáticos, imágenes inéditas de los hermanos y dibujos de la primera época.

Los hermanos Moscardó en Cadaqués.

Pese a las diferencias de estilo, trazo y pincel, los Moscardó coinciden en una misma forma de entender la representación pictórica. Son pintores figurativos que, sin querer imitar modos ni tendencias canónicas, parten de la realidad para reproducirla libremente sobre el lienzo, con licencias de formas, colores y perspectivas no estrictamente realistas, que a veces recuerdan a los estatutos del cubismo. Les interesan la belleza de la vida, la cultura, la naturaleza, las ciudades y las situaciones cotidianas. "Nuestra imaginación está en la realidad, nos alimentamos de lo que vemos, somos pintores de ir arriba y abajo con el caballete en los sitios y pintar in situ, aunque últimamente, como ya somos mayores, trabajamos más en el estudio", explica Ramon Moscardó, que concluye: "Los colores no se conocen en los libros sino mirando paisajes y ciudades".

Comparando las obras de los hermanos, cromáticamente el Ramón tiende más hacia los azules impresionistas de autores franceses como Claude Monet, mientras que Josep, que también se dedica a la escultura, se acerca más a los colores cálidos del Mediterráneo.Las perspectivas de Ramón también son más profundas y lejanas mientras que las de Josep, más llanas y frontales.

Cadaqués y Barcelona, puntales de los cuadros y la vida

Paisajes, barcas, balcones, bares, mercados y gente de Cadaqués aparecen representados en muchos de los cuadros de la exposición. "Durante muchos años viajamos por todas partes hasta que decidimos establecernos en un sitio y Cadaqués fue el elegido, porque es un pueblo con muchas ventajas, ya que tiene un trasfondo y una historia artística muy interesantes, vive gente de todo el mundo, es pequeño y todavía hay rincones en algunas calas donde no hay nadie", defiende Ramon Moscardó. Él vive casi todo el año y Josep Moscardó pasa veranos o fines de semana de forma esporádica.

A pesar de su fascinación por los paisajes idílicos de Cadaqués y el cabo de Creus, los dos gemelos, amantes del viaje y la aventura, también son cosmopolitas y sus cuadros reflejan igualmente el bullicio de las calles de París, Nueva York, Londres y, sobre todo, Barcelona. "Ambos tenemos casa en Barcelona; mi hermano vive siempre y, aunque nos gusta la naturaleza y el pueblo, también nos fascina el mundo urbano", concluye Ramon Moscardó.

stats