Arte

El afán del CaixaForum por abrir todas las fronteras

La exposición 'Desde la frontera' invita al público a reflexionar sobre las divisiones globales y las personales

3 min
'Madonna negra con gemelos', de Vanessa Beecroft en la exposición del CaixaForum de Barcelona 'Desde la frontera'

BarcelonaEn el vídeo Naturaleza muerta (2008) del artista libanés Akram Zaatari, un hombre sentado frente a una mesa prepara unos explosivos. Detrás, uno joven prepara comida y unas bolsas con ropa. De fondo se oye la llamada del almuédano. Zaatari realizó esta obra en un pueblo del sur del Líbano que sirvió de base para la resistencia palestina en los años 60 y que está a pocos kilómetros de las Granjas de Shebaa, ocupadas por Israel. Esta obra es una de las que se pueden ver a partir de este miércoles en la nueva exposición del CaixaForum de Barcelona, Desde la frontera. Y el presente hace que tome aún más relevancia.

"¿Qué relación tienen los dos hombres? ¿Quiénes serán las víctimas? El dolor, ¿pasará de una generación a la siguiente?", se pregunta la comisaria de la muestra, la profesora, investigadora y escritora china afincada en Barcelona Mei Huang. "La exposición aborda lo que ocurre a nuestro alrededor, como el auge de partidos de extrema derecha en Europa. También cerca de nosotros está la guerra de Ucrania. Y un conflicto tan complejo y arraigado como la guerra de Israel y Palestina Debemos ser conscientes de que vivimos en un mundo donde las fronteras no son sólo fronteras geográficas, sino que también existen fronteras invisibles relacionadas con diferentes percepciones del mundo, de género, de ideología... Y esto crea muchas diferencias entre la gente", explica Mei Huang, para quien uno de los objetivos de la muestra es que los visitantes se planteen cuáles son sus propias "líneas divisorias". También tiene una dimensión corporal e identitaria Esotro s/t (1999), de Pep Duran: ¿por qué uno de los cinco vestidos que forman la obra está separado de los otros cuatro?

'Construcción de la matriz', de Francesc Torres, en la exposición 'Desde la frontera'.

Otra de las obras expuestas, Construcción de la matriz (1976), de Francesc Torres, tiene que ver con otro conflicto bélico: la Guerra Civil Española. "Muestra cómo la nueva España nació de un montón de ceniza y balas, y deberíamos pensar cuál es el coste del nacimiento de un nuevo país", dice Huang. En cambio, en el caso de la fotografía Virgen negra con gemelos (2006), de Vanessa Beecroft, las reflexiones de la comisaria se concentran en el impacto del color de la piel de la protagonista: "Trata de las fronteras mentales que tenemos sobre qué debe ser una imagen religiosa, y de las fronteras que hay entre nosotros".

'Esotro s/t, de Pep Duran Esteva dentro de la exposición 'Desde la frontera'

Las fuerzas imparables de la naturaleza

El recorrido de la exposición no está planteado linealmente, sino como un espacio abierto pensado para que las obras dialoguen entre sí. Aun así, llama la atención, por sus grandes dimensiones, Banderas rotas (2014), de Paulo Nazareth. Está formada por diecinueve televisores analógicos puestos sobre un palito de madera. En cada una de las pantallas se puede ver la bandera de un país dañada por el viento. "Las banderas son un emblema del nacionalismo. En esta obra, en vez de verlas solemnemente como es habitual, las vemos por debajo de nosotros y puestas en un entorno informal, y el viento aparece como una fuerza de la naturaleza que las banderas , que representan las fronteras geográficas, no pueden controlar. Nazareth propone una visión irónica del Estado", concluye Huang.

Desde la frontera forma parte del programa Comisart de la Fundación La Caixa. Además de Naturaleza muerta, incluye a media docena de obras más de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y del Macba, como es el caso de la de Zataari. Y hay una que la expone por primera vez: Grafismos de frontera, de Isidoro Valcárcel Medina, con la que el artista reflexiona sobre las semejanzas entre el español y el portugués y evoca el mito de la Torre de Babel. "Los comisarios de este programa nos descubren muchas cosas de la colección de las que no somos conscientes, o que no conocemos tanto, y proponen relaciones entre las obras que son un descubrimiento", afirma Nimfa Bisbe, la directora de la col colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa. "La visión de Mei se integra en una línea de trabajo de carácter más social que empezamos en el 2007", subraya.

Un detalle de la obra de Paulo Nazareth 'Banderas rotas'.
stats