Arte

Carmen Thyssen y los promotores del Hermitage proponen abrir un museo en el cine Comedia

La promotora de la baronesa y Stoneweg entran en el proceso de selección de proyectos para ocupar las salas de cine clausuradas

La fachada del cine Comedia en una imagen de archivo.
2 min

BarcelonaUn viejo deseo de la baronesa Carmen Thyssen es tener un museo en su ciudad natal, Barcelona, ​​donde exponer su colección de arte. Después de que no saliera adelante el proyecto de un museo con su nombre en la frustrada Explanada de los Museos de Montjuïc, ahora Carmen Thyssen está terminando un acuerdo con Stoneweg, la promotora del también nonato Hermitage de Barcelona, ​​para exponer su colección en el antiguo cine Comedia, tal y como avanzaron el jueves varios medios y ha confirmado el ARA. Desde Stoneweg Experience no avanzan más detalles de la operación, pero sí reiteran que mantienen "un diálogo constante con los representantes de todos los sectores culturales del país" y que están "siempre dispuestos a considerar y explorar nuevas iniciativas culturales tanto en ámbito nacional como internacional". En cuanto al coste del proyecto, la inversión de la promotora sería de unos 30 millones de euros y alquilaría el edificio durante veinticinco años.

El edificio del cine Comedia es propiedad de las familias Pla i Planàs y el proyecto de Carmen Thyssen es una de las numerosas propuestas, parece que una docena, que han recibido para dar un nuevo uso al edificio, que cerró como cine en enero. "Los propietarios buscan un proyecto que aporte valor y compromiso a la ciudad a largo plazo", afirma la agencia que representa a la propiedad. Antes de este proyecto se había planteado que el equipamiento siguiera como cine, vinculado a festivales, o como sala de conciertos. Por el momento, no existe ninguna decisión tomada sobre los usos futuros del edificio.

La incógnita del contenido

La gran incógnita que se cierne sobre el proyecto es qué obras de la colección de Carmen Thyssen se expondrían. Mientras las familias Pla i Planàs deciden el futuro del Comedia, continúa el desarrollo del proyecto del futuro Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, concebido para acoger de forma estable una parte de su colección, tras las exposiciones temporales que la baronesa organizó durante algunos años. Está previsto que la primera fase de las obras, consistente en la reforma interior del monasterio de Sant Feliu de Guíxols, comience en otoño. El consistorio dispone de 3,6 millones de euros que han aportado la Generalitat, la Diputació de Girona y el Estado. También han fichado al exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, como asesor, con la intención de conseguir financiación privada.

El anuncio del nuevo proyecto en el Comedia se produce un año después de que Carmen Thyssen llegara a un acuerdo con el ministerio de Cultura según el cual ella y su hijo Borja alquilan su colección de 330 obras, 179 de las ya expuestas, por 6,5 millones de euros anuales durante quince años. Asimismo, tiene un museo con su nombre en Málaga, donde puede verse pintura española del siglo XIX, y otro en Andorra. Carmen Thyssen también tiene depositado un conjunto de obras en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), pero fuentes de los museos aseguran no tienen conocimiento del proyecto del Comedia.

En cuanto a las actividades de carácter cultural de Stoneweg, en paralelo al Comedia tienen en curso la creación de un centro expositivo en la antigua fábrica Godó y Trias de Hospitalet de Llobregat.

stats