Un cuadro de Klimt bate récords y se convierte en la obra más cara del arte moderno
El 'Retrato de Elisabeth Lederer', de la colección privada de Estée Lauder, se ha vendido por 203,56 millones en Nueva York
BarcelonaUna pintura de Gustav Klimt (Viena, 1862-1918) ha batido todos los récords y se ha convertido esta madrugada en la obra más cara del arte moderno y la segunda más cara de toda la historia del arte. Se trata del cuadro Retrato de Elisabeth Lederer, que el pintor austríaco elaboró entre 1914 y 1916 y que muestra a la joven heredera e hija de los patrones de Klimt vestida con un kimono chino. La obra se ha vendido por 203,56 millones de euros en una subasta ocurrida en la casa Sotheby's de Nueva York.
El retrato destaca por sus grandes dimensiones (está hecha a escala real de su protagonista) y casi fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando lo incautaron los nazis. La familia Lederer lo recuperó en 1948 y, en la década de los 80, lo vendió al heredero de la firma de cosméticos Estée Lauder. Hasta ahora, la obra de arte había formado parte de la colección privada de Leonard A. Lauder, que la tenía expuesta en su casa de la Quinta Avenida de Nueva York. Muy rara vez el cuadro había salido de esa ubicación y se había podido ver en galerías. Leonard A. Lauder falleció el pasado junio, y ahora la familia ha decidido vender la obra.
Tras veinte minutos de tira y aflojas entre seis potenciales compradores, la subasta la ha adjudicado a un ganador, cuya identidad no ha trascendido. Con este récord, el retrato desbanca a la segunda obra de arte moderno más cara. Hasta ahora era Las hembras de Argel (Versión O) de Pablo Picasso, que se vendió por 154,75 millones de euros. Por el momento, la obra de arte más cara del mundo sigue siendo el Salvator mundi de Leonardo da Vinci, que en 2017 se vendió por 450 millones de dólares (388,14 millones de euros). Durante la subasta también se ha puesto a la venta la prenda America del artista italiano Maurizio Cattelan. Se trata de un inodoro de oro macizo que tenía un precio de salida de 8,63 millones de euros y que se ha acabado vendiendo por 10,44 millones de euros con un único comprador.