Arte

Dimite la directora del IVAM, Nuria Enguita

La conselleria de Cultura, en manos de Vox, duda de la legalidad de una donación de unas fincas a la fundación de Vicente Todolí

BarcelonaLa directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita (Madrid, 1967), ha dimitido este miércoles después de una denuncia ante la Fiscalía planteada por la Generalitat Valenciana por la naturaleza de una donación. La decisión de Enguita también se debe a los "ataques continuados" contra ella basados, según explica en un comunicado ella misma, en "información falseada" sobre la donación de unos terrenos a la Todolí Citrus Fundació, propiedad de Vicente Todolí. Enguita, que dirigió la Fundació Antoni Tàpies entre 1998 y 2008, asegura que ha dimitido por "evitar más perjuicio al museo".

La denuncia la ha presentado la vicepresidencia primera y la conselleria de Cultura, dirigida por Vox, ante la posible comisión de un delito por parte de Enguita porque ha hecho la donación "pura" o retributiva a favor de Todolí, que fue uno de los miembros del jurado que la seleccionó como directora del IVAM en 2020. La portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, ha precisado que la denuncia "se está ultimando" y que todavía no se ha presentado .

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado posterior a la decisión de Enguita, desde el departamento que dirige Vicente Barrera (Vox), señalan que respetan la decisión y dan las gracias a la directora por "su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses". "Ahora, de forma inmediata, debemos terminar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución que cumple 35 años. El IVAM sigue funcionando con total normalidad", dicen desde la consejería de Cultura. Aseguran que es un caso "heredado del anterior gobierno", y reclaman a los anteriores responsables explicaciones y colaboración para esclarecer los hechos.

Enguita anunció el lunes en un comunicado que es víctima de una "campaña difamatoria" sobre "un tema estrictamente privado". También explicaba que la donación se hizo a la Todolí Citrus Fundación de la Comunidad Valenciana, "una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana”. Pero la vicepresidencia primera del Consell señaló que los hechos podrían considerarse como "indiciarios de un posible ilícito penal".