Arte

Elvira Dyangani Ose: "Mi compromiso con el Macba sigue hasta el día que se vaya"

En la presentación de la exposición 'La tercera torsión', de Anna Moreno, la directora no da más detalles de su salida del museo

BarcelonaSin noticias de las razones por las que Elvira Dyangani Ose deja la dirección del Macba, previsiblemente en verano. En la primera comparecencia pública tras anunciar que será la directora artística de la Bienal de Arte Público de Abu Dhabi, Dyangani ha sido muy breve: "Los cambios deben normalizarse, y mi compromiso con la institución sigue hasta el día de su marcha". La comisión delegada analizará en la próxima reunión, prevista para febrero, si el cargo de directora del Macba es compatible con el de la bienal de Abu Dhabi. "Esta es una cuestión que está sobre la mesa de la comisión delegada y hasta que esto no se oficialice no puedo decir nada más", ha subrayado.

Dyagani ha respondido a las preguntas sobre su situación en el museo después de presentar La tercera torsión, una magnífica exposición de la artista Anna Moreno (Barcelona, ​​1984) sobre la deriva histórica de las arquitecturas utópicas. La pieza central es The terminal beach, una road movie de Moreno y el cineasta brasileño Bernardo Zanotta para comprobar el estado del asentamiento nómada que Ricardo Bofill construyó en el Sáhara argelino en los años setenta por encargo del presidente Huari Boumedian. "A mí lo que me interesa de la arquitectura es que proyecta una imaginación de futuro, un decorado en el que nos movemos, en el que vivimos –afirma Anna Moreno–. Pero, al mismo tiempo, la arquitectura es una disciplina que llega muy tarde, porque depende de muchos permisos y condicionantes técnicos. Y cuando se produce, el futuro que quería ya ha pasado".

Cargando
No hay anuncios

The terminal beach cierra una trilogía que el departamento de Cultura ha comprado para la colección nacional de arte y que quedará depositada en el Macba. "Anna es una artista fundamental, y los proyectos arquitectónicos inconclusos, cancelados, que trata forman parte de un cuestionamiento de la arquitectura radical de los años setenta, y su fabulación y su poética nos llevan a otras situaciones, tanto unas que tuvieron lugar como otras que son especulativas", dice Dyangani.

Los dos trabajos anteriores de la trilogía también tienen a Ricardo Bofill como protagonista, a través del Walden 7 y del proyecto de viviendas frustrado La ciudad en el espacio, que debía hacerse realidad en el barrio madrileño de Moratalaz. En cuanto a The terminal beach, cuando Moreno y Zanotta llegaron al asentamiento africano una de las primeras cosas que les llamó la atención fue el talento de Bofill para interpretar la arquitectura vernácula del sitio. "El asentamiento debía ser un modelo que una oficina con arquitectos de Argelia debía repetir; es decir, Bofill tenía que ir a plantar una semilla, pero sólo se construyó uno. Cuando le preguntaban sobre este pueblo, Bofill decía que le habían tragado las dunas", explica Moreno.

Cargando
No hay anuncios

Una fotógrafa en crisis

El título The terminal beach proviene de un cuento de ciencia ficción de JG Ballard protagonizado por un hombre que, tras perder a la familia, se traslada a una isla donde el gobierno estadounidense ha realizado pruebas nucleares, y pronto empieza a sufrir los efectos de las radiaciones. "Es como un suicidio lento", dice Moreno, quien tuvo que trabajar en unas condiciones de estricta vigilancia por parte de las autoridades. "Tuvimos que ir muchas veces a la comisaría a explicar qué estábamos haciendo", recuerda. La relación del vídeo con el cuento de Ballard se encuentra en la crisis de identidad que sufre la protagonista, una fotógrafa de arquitectura, cuando se da cuenta de los sesgos colonialistas de su mirada. "Un personaje ficticio me permitía tomar esa distancia crítica. Hay una frase muy potente que me gusta mucho: «No estoy fotografiando ruinas». Y entonces aparece la idea de una ruina que sigue funcionando, de la ruina de la modernidad", dice Moreno, quien en el desierto también documentó unos decorados de la película de Bernardo Bertol El cielo protector.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, en el Macba, la fachada de cristal de la sala está cubierta con unos vinilos que reproducen los detalles de la contigua Capilla de la Misericordia, con el objetivo de superponer una capa histórica y local al legado de un señorito de la arquitectura contemporánea, como puede ser considerado la de los arquitectos modernos y contemporáneos arquetípicos. La tercera torsión, que puede visitarse hasta el 28 de septiembre, forma parte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona.