Arte

Eugenia Balcells despliega un "Stonehenge electrónico" en el MNAC

El museo expone en la Sala Oval la versión definitiva de la videoinstalación 'From the center'

Eugenia Balcells con su macroinstalación 'Desde el center' en la Sala Oval del MNAC
23/06/2025
4 min

BarcelonaEugenia Balcells (Barcelona, ​​1943) es un artista intelectualmente voraz: le interesan todas las visiones de la ciencia, la economía, la ecología, la poesía, la música... Sus trabajos tienen un carácter científico ya la vez existencial y espiritual, como From the center (1981-1982), una videoinstalación pionera que la propia Balcells define como un "Stonehenge electrónico" y que ahora el MNAC presenta en su versión definitiva en la Sala Oval después de que la Generalitat la comprara para su colección. "Buscaba sobre todo captar, de alguna manera, la naturaleza intrínsecamente variable y cambiante de la realidad –explica Eugenia Balcells–. La realidad no son sólo una serie de objetos físicos que están uno al lado del otro, sino que participamos en una danza energética, formamos parte de una increíble danza energética que está funcionando".

La nueva presentación se titula Desde el centro y consiste en una media esfera de 8,5 metros de alto y 17 de diámetro evocadora de un ojo. Está hecha con un tejido holográfico que cambia según el impacto de la luz, que crea un espacio propio para la obra dentro de la Sala Oval. No se trata de una estructura efímera, sino que podrá utilizarse en posteriores presentaciones de la obra. "A From the center, Eugenia se preguntó qué podía llegar a ver con los instrumentos que tenía a su alcance", explica la filósofa Eulàlia Bosch, la comisaria de la muestra junto con el conservador de arte contemporáneo del museo, Àlex Mitrani. "Eugenia venía del cine experimental, sabía muy bien lo que era la cámara, pero sabía muy bien qué es una cámara, pero sabía muy bien qué es una cámara, pero sabía muy bien qué es una cámara, pero continuadamente, todo el rato que quisiera y sin tener que cambiar la película y revelarla", explica Bosch. Por otra parte, para Mitrani se trata de una obra fundamental en la historia del videoarte, no sólo en Cataluña sino también internacionalmente. El presupuesto de la nueva instalación, obra de la empresa Magrada Proyectos, dirigida por el ingeniero alemán Matias Gravenhorst0.

Eugenia Balcells en el exterior de su instalación 'Desde el centro'.
Eugenia Balcells con la macroinstalación 'Desde el centro' en la Sala Oval del MNAC.

El lugar de la humanidad en el cosmos

From the center consiste en doce pantallas, en cuyo centro hay una piedra. Las imágenes que pueden verse en cada una de las pantallas Balcells las filmó durante dos años en Nueva York desde encima de la piedra, colocada como un mojón en la azotea del edificio en la esquina de Broadway con Grand St., donde vivía. No buscó nada en concreto, sino que se dejó impresionar por las imágenes que la cámara le ofrecía. Los sonidos y las músicas de cada uno de los canales los creó el artista, músico y pionero de sonido Peter Van Riper (1942-1998), que entonces era su pareja, e incluye también la recitación de Eugenia Balcells de un poema. "El resultado no es un documental sobre la ciudad de Nueva York, sino una reflexión muy compleja sobre la ubicación de los humanos en los cosmos", dice la comisaria.

From the center está llamada a ser una obra clave en el futuro recorrido del museo ampliado, y la hace dialogar con una de las pinturas más icónicas de sus fondos, Cristo en Majestad de Taüll. "Esta máquina de visión mística que une ciencia y espiritualidad, objetividad, biografía del artista, reflexión y trabajo con las nuevas tecnologías de la imagen dialoga perfectamente con los frescos románicos. Cristo en Majestad representa la idea de la totalidad de aquella época, y Eugenia se enfrentó a las raíces de la realidad, el Universo, a través de la visión, y concibe esa máquina compleja y maravillosa", explica Mitrani.

Cuatro de los canales de 'Desde el centro', de Eugenia Balcells.
Cuatro de los canales de 'From the center', de Eugenia Balcells.

Cada uno de los monolitos de From the center tiene un título poético, entre ellos High and low, Circles of time (East), Night, Circles of time (West), Layers, Flight y Windows to the sky. El movimiento es el protagonista de algunos: a Circles of time (East) se puede ver cómo el sol se mueve a través de la pantalla en diagonal mientras se oye el sonido de una campana budista, y Flight está protagonizado por un grupo de palomas volando en círculos por encima del edificio. Otros están centrados en el tiempo y el cambio. Para hacer Capas, Balcells hizo funcionar la cámara a diferentes velocidades y utilizó filtros para transformar la imagen del sitio. En Alto y bajo, la cámara baja de la cima del edificio en el nivel de la calle. Y en Corneros, Balcells capturó la vida cotidiana pasando por la esquina de su edificio.

"Esta obra no es mía, sino de la humanidad. Para poderla hacer convoqué la memoria de muchas cosas, y eso le da una universalidad que no tendría si fuera el capricho de los políticos y suyos", dice. "Quiero aprovechar mi aportación al mundo del arte para reencantar el mundo, para recuperar la maravilla, la capacidad de sorpresa y el vínculo con el misterio –dice Balcells–. Debemos recuperar el momento interior, que debe estar vivo. Si no, estamos muertos"

La inauguración de la exposición Desde el centro, que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre, ha coincidido con las sesiones de trabajo del grupo de técnicos catalanes y aragoneses que están analizando el traslado de las pinturas murales de Santa María de Sijena a Aragón. Para Balcells, todo este proceso es un "mal uso de la energía, que es sagrada", y dice que ella habría realizado una exposición virtual "mágica" de los murales en el monasterio.

stats