Arte

Fito Conesa, artista: "El 'Mediterráneo' de Serrat no existe"

El artista inaugura el festival Loop en el Centro de arte Tecla Sala con el estreno de la ópera 'Anòxia. Un preludio constante'

Hospitalet de LlobregatLa anoxia es la disminución o carencia de oxígeno respirable en las células o los tejidos de un organismo. El exceso de fertilizantes agrícolas y los residuos ganaderos mal gestionados degradaron el agua del Mar Menor en el 2021 hasta el punto de que los peces y crustáceos que vivían fallecieron por anoxia. Ahora el artista Fito Conesa (Cartagena, 1980) trata el problema de la anoxia como un punto de partida de la ópera en tres actos Anoxia. Un preludio constante, la obra que ha inaugurado este martes el festival Loop en el Centro de arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat. "El agua es una. Un pequeño problema en un punto acaba afectando a todo el ecosistema acuático. Los episodios de anoxia del Mar Menor se reproducirán en otros puntos", advierte Fito Conesa.

Fito Conesa está afincado en Barcelona desde hace años. Es conocido por trabajos como Helicon, un vídeo propiedad del Macba con el que denunció la contaminación de la zona minera de Riotinto. Con Anoxia, su objetivo ha sido amplificar su inquietud ambiental en todo el Mediterráneo. "La crisis no es sólo climática, sino también humanitaria. El Mediterráneo de Serrat, no existe. Tampoco cuando él la cantaba. Esta visión romántica del Mediterráneo no existe", insiste Conesa. "El Mediterráneo, como indica su nombre, es un mar intermedio, de tráfico de personas, de mercancías. Esto no ha cambiado, y ahora, además, está atravesado por estos episodios de carencia de oxígeno en el agua".

Cargando
No hay anuncios
Teaser del vídeo de Fito Conesa 'Anòxia'

This browser does not support the video element.

La voz que suena en Anoxia es la de Claudia Schneider, colaboradora habitual de Carlos Santos (1940, Vinaròs - 2017, Vinaròs). Schneider interpreta un poema del propio Conesa, otro del poeta Joan Fontdeglòria y el poema de Kavafis Esperando a los bárbaros en versión de Carles Ribas. Las imágenes mezclan filmaciones del propio Conesa e imágenes de archivo. Todas ellas reflejan la explotación impenitente del Mediterráneo por parte del hombre. Se pueden ver playas llenas a rebosar, hoteles gigantes a orillas del mar, cruceros y barcos de pesca en pleno trabajo. También arqueólogos subacuáticos trabajando, y escenas de procesiones de la Virgen del Carmen como la de Badalona. A veces, las escenas religiosas se mezclan con otras de las protestas contra el desmantelamiento de la empresa de construcciones navales militares Bazán, durante las cuales ardió el Parlamento de Murcia en 1992: "Son una romería religiosa y otra política", dice Conesa.

Cargando
No hay anuncios

Entre la política y la poética

El arranque de la ópera es bastante abstracto, y al mismo tiempo, muy elocuente: la multitud de medusas que llena la pantalla refleja el hecho inquietante de que estas criaturas se multiplican a medida que aumenta la temperatura del mar. "Anoxia es un proyecto político y poético. Entiendo la poesía en el sentido de que sirve para canalizar unas formas de sentir o unas formas de protesta que ya no funcionan en el lenguaje común", dice Conesa.

Cargando
No hay anuncios

Anoxia. Un preludio constante, que estará en cartel hasta el día 15 de diciembre, es el proyecto ganador de la novena edición del Premio de Videocreación de los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña, y después de Tecla Sala, se podrá ver en la resto de centros de la red de toda Cataluña. Conesa asegura que es un "punto de inflexión" en su trayectoria y que es el trabajo que más le ha removido, por las miradas múltiples con las que ha trabajado en las filmaciones de archivo y por todas las decisiones musicales que ha tenido que tomar sin ser músico.