Arte

La fotógrafa que hace respirar las imágenes de Rembrandt

Rineke Dijkstra expone en CaixaForum de Barcelona una videoinstalación sobre 'La ronda de noche'

BarcelonaLa fotógrafa neerlandesa Rineke Dijkstra (Sittard, Países Bajos, 1959) tuvo un acceso excepcional a La ronda de noche, la pintura más famosa de Rembrandt y una de sus obras maestras. El cuadro está expuesto en la galería de honor del Rijksmuseum, en Amsterdam, y por encargo del museo Dijkstra pudo filmar en la misma galería como catorce grupos de personas de distintas generaciones le miraban y comentaban. Su empeño no era filmar el cuadro, sino los espectadores. El trabajo duró seis días y el resultado es una videoinstalación con el mismo título del cuadro. La compró la Fundación La Caixa, y ahora puede verse en una exposición en CaixaForum de Barcelona hasta el 26 de octubre.

"La ronda de noche es el retrato de la milicia, pero Rembrandt fue uno de los primeros pintores que se tomó más libertades de lo que se acostumbraba en aquella época, porque era importante que los personajes del cuadro aparecieran igual, porque pagaban por salir", explica al ARA Rineke Dijkstra, que ha pasado por Barcelona para ofrecer una charla en el mismo CaixaForum, "Rembra. historia sobre el proceso de disparar un arma: hay un personaje que aparece cargando el mosquete y otro que dispara, y se puede ver cómo el perro se asusta por el ruido", explica.

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Además de las armas de fuego, también contribuyen al dinamismo de esta "composición genial" la niña que hay en segundo término y la proyección.La ronda de noche me resultó un punto de partida interesante, porque no es una imagen unidimensional de un grupo de hombres, y pensé que a partir del cuadro quería representar a diferentes grupos de la sociedad holandesa de ahora, y todos ellos tienen su propia interpretación de la pintura y hacen sus propios comentarios", dice el artista.

Así, en la videoinstalación La ronda de noche se puede ver cómo un grupo de niñas discuten sobre si el rostro de la niña del cuadro es el de la esposa de Rembrandt, Saskia. Unos hombres de negocios japoneses plantean el potencial de la pintura como atractivo turístico. Un grupo de artistas jóvenes hablan de qué se debe sentir cuando haces una obra maestra como esta. Y un grupo de trabajadoras de unos supermercados se preguntan cuáles serían las condiciones higiénicas en esa época. "A medida que avanza la película, la interpretación del cuadro se vuelve más específica. Empecé con las niñas, que todavía no tienen una opinión de las cosas, y más adelante ves cómo los diferentes grupos comienzan a analizar el mundo, oa hablar de ellos mismos, o de un tema concreto, como la posición de la mujer por aquel entonces", explica Dijkstra.

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Los vídeos de la artista neerlandesa comparten con sus fotografías "la sobriedad y el carácter humanista". De hecho, se siente heredera de la tradición pictórica del siglo XVII. Algunos de los retratos que le han hecho famosa hacen pensar en cuadros. "No soy muy consciente cuando lo hago, pero me siento conectada con esta tradición", dice.

Un referente internacional

Rineke Dijkstra se ha convertido desde los primeros años 90 en una referente internacional de la fotografía por unos retratos con los que intenta insuflar de vida sus fotografías. Muchos de sus personajes están en un momento de transición: hay chicos y chicas adolescentes y mujeres que acaban de parir. Otra de las claves es que trabaja tiempo suficiente con ellos para ir más allá de la postura. "Tengo muy poco tiempo para construir una relación con ellos, pero es muy importante explicarles muy bien lo que hago y que surja un interés recíproco. Tengo que hacerles participar e implicarse en mi proyecto. Y deben entenderlo, pero también deben gustarles. Si no tienen ganas, entonces uno no tiene ningún sentido. Nunca he querido ser. voyeur", subraya.

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El origen de su manera de trabajar se remonta a la época cuando terminó los estudios y empezó a trabajar como fotógrafa en revistas de negocios. Cuando veía las imágenes quedaba frustrada por la rigidez con la que ponían los personajes. "Eran unas fotos aburridas, no pasaba nada, no pasaba. Entonces los retraté con una Polaroid, y de repente empezaron a moverse, se animaron. Y creo que esto es lo que siempre busco: que la gente fluya, aunque sea una paradoja, porque estamos hablando de fotografía, que es fija".

Por otro lado, en la era de las selfies, reivindica su interés por "la complejidad de las personas y lo que queda en la ambigüedad". A lo largo de los años, Dij esconderse, y como los adolescentes empiezan a ser conscientes de ellos mismos. "Incluso cuando nos hacemos mayores, siempre hay una vacilación, pero aprendemos a esconderla", explica. un centro de refugiados neerlandés. "La primera fotografía se la hice en un centro donde había ido a fotografiar a otros niños, en un proyecto artístico para crear conciencia sobre la situación de los niños en centros de refugiados. Hacía meses que todos aquellos niños estaban en el centro y siempre iban en pijama o en chándal, y pensé que no era muy bonito que salieran así en la foto, así que les pregunté si tenían alguna prenda bonita, como si les hicieran una foto para el anuario", recuerda. La situación con el Almerisa fue en dos años una malvada" zapatos le habían quedado pequeños, y la madre no encontró unos calcetines que combinaran con el vestido.

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Entre Rembrandt y Goya

La videoinstalación La ronda de noche forma parte de una exposición titulada Fuera de marco. Obras de Rineke Dijkstra y Philippe Parreno, en la que también puede verse una película inmersiva de Parreno sobre las pinturas negras de Goya también propiedad de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. Como dice la directora de la colección y comisaria de la muestra, Nimfa Bisbe, ambos artistas "ponen el foco en la experiencia del espectador". "Ambas obras desbordan la idea tradicional de marco, tanto el de la pintura como el del museo", explica. Así, mientras Dijkstra "pone el foco en el espectador", Parreno lleva al público "fuera del museo, a un espacio y un tiempo que ya no existen".