Obituario

Françoise Gilot, la artista a la sombra de Picasso, muere a los 101 años

La prolífica pintora y escritora francesa siguió creando e inaugurando exposiciones hasta 2021

ARA
2 min
Françoise Gilot

BarcelonaLa pintora francesa Françoise Gilot (Neuilly-sur-Seine, 1921 - Nueva York, 2023) ha muerto este martes a los 101 años, según informa The New York Times. Gilot fue una artista destacada, pero su arte estuvo eclipsado por la larga y turbulenta relación romántica con Pablo Picasso, con quien se llevaba 40 años. Desde muy pequeña Gilot estuvo en contacto con la pintura; su madre era aquarelista y la introdujo en el mundo de las artes visuales. A pesar de que Gilot empezó a estudiar la carrera de derecho para contentar a su padre, cuando tenía 19 años abandonó ese camino y se centró en el arte, que le apasionaba. Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenida en una protesta estudiantil contra los alemanes y puesta bajo vigilancia.

Gilot conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y él 61. En aquel momento Picasso estaba emparejado con Dora Maar, pero el pintor inició una relación con Gilot que se alargó durante diez años. Nunca se llegaron a casar, pero tuvieron dos hijos juntos: Claude y Paloma Picasso. Françoise Gilot rompió con el pintor en 1953. Explicó en varias ocasiones que en aquel momento él le dijo: "¿Te crees que la gente estará interesada en ti? Aunque creas que gustas a la gente, se te acercarán solo por la curiosidad de haber sido una persona cuya vida tocó la mía muy íntimamente".

Aún así, Gilot rehizo su carrera artística después de acabar con la relación. Gilot siguió pintando y exhibiendo sus obras y escribió varios libros. Uno de estos fue Vida con Picasso, que firmó conjuntamente con el crítico de arte Carlton Lake en 1964. Aquel título vendió más de un millón de ejemplares y se tradujo a 12 lenguas. Pablo Picasso intentó –sin éxito– parar la publicación a través de los tribunales. El libro le enfureció tanto que Picasso rompió todo contacto con Gilot y con sus dos hijos.

Gilot también triunfó en el ámbito de las artes visuales. Sus obras se encuentran en una docena de museos, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Centro Pompidou de París. En su época con Picasso, las obras de Gilot adoptaron un estilo coloreado y abstracto que se inspiraba en la Escuela de París de la posguerra y que mantuvo a lo largo de las décadas. Hasta hace dos años, de hecho, la artista siguió trabajando prolíficamente e inauguró exposiciones en Europa y en Estados Unidos. También siguió escribiendo libros como Interface: the painter and the mask, las memorias de su vida como artista. En 1990 Francia le otorgó la Medalla de la Legión de Honor, una de las máximas distinciones del país.

stats