Arte

Todos 'los hijos' de Picasso en una exposición

Una exposición en el Museo Picasso de Málaga plantea "un viaje salvaje" por la relación de la obra del malagueño con más de cincuenta artistas contemporáneos

'Mujer sentada en butaca', de Pablo Picasso en la exposición 'El eco de Picasso'
4 min

MálagaEl estadounidense Cy Twombly (1928-2011) está considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX. Fue contemporáneo de otros grandes nombres Robert Rauschenberg y Jasper Johns y ha pasado a la historia por unas pinturas abstractas en las que la línea, impregnada de lirismo y al mismo tiempo de introspección, es la protagonista. En los años 80, Twombly ya era un reconocido y al mismo tiempo no se olvidaba de los artistas que le habían sorprendido: en 1985 pintó un jefe de mujer como los de Picasso de los años 30 y tres años después hizo una copia del cuadro del artista malagueño de 1939 Mujer con corona de flores para tenerlo en casa. Ahora, hasta el 31 de marzo, esta pintura puede verse en el Museo Picasso de Málaga en la exposición El eco de Picasso, uno de los ejemplos de cómo los artistas de las generaciones posteriores han bebido de la obra del malagueño. Las muestras de este tipo son habituales, pero el comisario de la exposición, Éric Troncy, ha querido plantear relaciones inéditas de Picasso con artistas posteriores. "La exposición es un viaje salvaje por las relaciones entre la obra de Picasso y los artistas vivos durante su vida y después de su muerte", afirma.

'Mujer', de Willem de Kooning
'Construcción en rectángulos', de David Smith

Troncy ha recogido en el catálogo numerosas citas picassianas de los artistas representados en la muestra. "Todos los movimientos que pinta Picasso han sido vistos y percibidos, él nunca es teatral", dijo Louise Bourgeois, quien en esta muestra protagoniza uno de los momentos más brillantes del recorrido con el diálogo de su escultura totémica Mujer lanzadera con un pequeño Picasso de figuras minerales de 1928, Pareja de la orilla del mar. El diálogo con Picasso es especialmente potente en los casos de artistas históricos y consagrados, entre los que también se encuentran Jean-Michel Basquiat, Antonio Clavé, George Condo, Philip Guston, Willem de Kooning, Maria Lassnig, Sarah Lucas, Louise Nevelson, Richard Prince, David Smith y Franz West. Sea como fuere, es imposible no sentirse observado por el imponente Minotauro del británico Thomas Houseago.

"Es una exposición sobre el placer, porque es imposible no emocionarse teniendo ante una obra de Picasso y otra de Bourgeois al lado. Hay obras que nunca habían estado juntas", recuerda el comisario. "Para los artistas que vivieron en la misma época que Picasso, sería una pesadilla intentar seguir el ritmo de alguien como él. Hoy tenemos la libertad que da la distancia", afirma George Condo en el catálogo en una de las citas picassianas que ha recogido el comisario. Así que no es de extrañar que Willem de Kooning considerase al malagueño como "el hombre al que había que vencer".

El 'Minotaure' de Thomas Houseago en la exposición 'El eco de Picasso'
'Retrato-Doble cara', de Thomas Houseago y, al fondo', 'Tres mujeres y una flor', de Cristina BanBan

Entre los artistas jóvenes presentes en la exposición se encuentran Cristina BanBan (El Prat de Llobregat, 1987), con uno de sus grupos de mujeres entre figurativas y abstractas, y el estadounidense Jameson Green (Connecticut, 1992). "No cuesta decir que vengo de la escuela de Picasso. De él he aprendido mucho sobre disciplina técnica y flexibilidad, así como la capacidad de sumergirme profundamente en el lenguaje visual de otro artista y extraer lo que necesito", afirma Jameson Green en el catálogo.

'Mientras se allanan las jerarquías piramidales', de Marina Faust
'Figura de creación', de Zio Ziegler

El eco de Picasso es una de las grandes exposiciones incluidas en los actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la muerte de Pablo Picasso. La coorganiza la Fundación Almine & Bernard Ruiz-Picasso (FABA) e incluye 85 obras de 54 artistas, 17 de ellas hechas expresamente para la muestra. Y entre las obras más importantes de Picasso se encuentran la conocida Masacre en Corea. "Esta exposición muestra cómo Picasso sigue vivo y está en el ADN de los artistas del siglo XXI, aunque murió hace cincuenta años", afirma Almine Ruiz-Picasso.

'Masacro en Corea' (1951), de Pablo Picasso
'El grito', de Nikki Maloof
'Dimsy clavellina', de Sarah Lucas

Un conflicto enquistado con los trabajadores

La presentación este lunes coincide con una jornada de huelga de los trabajadores del Museu Picasso de Málaga. Se trata de un conflicto por desbloquear el convenio colectivo y hay convocada una concentración en la puerta del museo para la inauguración. Los trabajadores reclaman un convenio con unas condiciones salariales, laborales y sociales al mismo nivel que otras de su categoría, mientras que la Junta de Andalucía se declara incompetente por negociar con la plantilla. El nieto del artista y presidente del comité ejecutivo del Museo Picasso de Málaga, Bernard Ruiz Picasso, se plantó el sábado con una actitud desafiante ante un grupo de trabajadores que se manifestaban, como recogieron medios locales.

Este lunes, Bernard Ruiz Picasso no ha querido abordar el tema durante la rueda de prensa de El eco de Picasso. Sí lo ha hecho después el gerente del museo, Guillem Peiró: "Los próximos pasos serán que el comité de empresa ofrezca un entorno de paz social, que no estén convocando y desconvocando huelgas continuamente como medida de presión para poder devolvernos a sentarse a negociar. En estas condiciones de presión constante no se negociará. Por la vía de la confrontación no se llega a ninguna parte. Con huelga no se negocia".

stats