Artes digitales

El Ideal cierra por obras y se traslada a Montjuïc hasta octubre

El centro de artes digitales de Barcelona presentará 'Los últimos días de Pompeya' en el Palau Reina Victoria

El Palau Reina Victoria en una imagen de archivo
10/02/2026
2 min

BarcelonaAño de cambios en el Ideal, el centro de arte digitales de Barcelona: cuando el 2 de marzo acabe la exposición inmersiva Leonardo versus Michelangelo, el centro cerrará por obras hasta octubre. Durante estos meses, el Ideal se trasladará al Palacio Reina Victoria, en Montjuïc, con una exposición inmersiva sobre Pompeya.

Las reformas del centro de Poblenou no serán muy visibles. Según Jordi Sellas, socio del estudio Layers of Reality y director de Ideal Barcelona, ​​los cambios consistirán en mejoras técnicas y para el confort de los visitantes. "No se trata de preparar esta casa para los próximos seis años, sino para las próximas décadas –dice Sellas–. Han visto nuestras exposiciones más de 9 millones de personas en 50 ciudades de todo el mundo –subraya–. Si lo queremos seguir haciendo debemos acondicionar esta casa, que es el epicentro de todo ello".

Teaser de la exposición inmersiva 'Los últimos días de Pompeya'

Las obras incluirán la construcción de unas pantallas de obra en sustitución de las actuales de tela, la renovación de la tecnología y otros trabajos como la mejora de la climatización. El futuro Ideal recogerá las innovaciones que aplicó Layers of Reality en las salas que abrió en Madrid y Valencia. "Creamos esta sala en el 2019 sin experiencia alguna, porque no había salas inmersivas en ninguna parte –explica Sellas–. Las pantallas de nuestros centros de Madrid y Valencia las hicimos de obra porque las proyecciones se pueden hacer mucho mejor en una superficie dura. El Ideal nunca ha tenido la oportunidad de tenerlo porque fue la primera prueba que fue la primera prueba que fue la primera prueba que fue. de inmersividad que habrá en un espacio permanente en todo el mundo".

Desde su fundación en 2019 han pasado por el Ideal cerca de 1,2 millones de personas, que han visitado la programación propia del espacio, con grandes exposiciones inmersivas dedicadas a Dalí, Frida Kahlo y Jules Verne, pero también eventos del sector digital y de las artes escénicas. El traslado temporal a Montjuïc permitirá al Ideal estrenar en Barcelona el 20 de marzo Los últimos de Pompeya, que incluye escenas espectaculares como una lucha de gladiadores, una naumaquia y un paseo por la Villa de los Misterios. Además, la muestra incluirá una selección de piezas arqueológicas. Entre una y otra, el Ideal ocupará en Montjuïc unos 3.000 metros cuadrados de los 6.000 que tiene el palacio.

stats