Arte

Los imperdibles del festival Luz BCN 2026

Entre los platos fuertes se encuentran trabajos inéditos de Albert Serra y Laia Estruch

'Laser Faces', de Toni Arola en una imagen de archivo del año 2020
Act. hace 15 min
4 min

BarcelonaEl festival Luz BCNllega a su 15ª edición el fin de semana del 6 al 8 de febrero con un programa que cuenta con la dirección artística de Maria Güell Ordis y el checo Martin Posta como comisario internacional invitado. El certamen incluirá una treintena de propuestas entre los trabajos de 12 artistas del Estado e internacionales y los trabajos de alumnos de unas 18 escuelas de diseño e iluminación de Barcelona. Ésta será la edición más "intencionadamente urbana" de la Luz, explica Güell, con el objetivo de "dar la posibilidad a los artistas de trabajar en este entorno hiperfuncional" y ofrecer al ciudadano que se haga suyo el espacio público a través del arte. Los horarios del festival serán: viernes y sábado, de 19.00 hasta la medianoche, y domingo, de 19.00 ha 23.00 h.

Las instalaciones imperdibles del festival Luz BCN 2026

Montaje de un fotograma de 'Esta noche', de Albert Serra, sobre la fachada del DHub

El cine de Albert Serra en el espacio público

Uno de los platos fuertes de esta edición será poder ver una obra inédita de Albert Serra, titulada Esta noche, proyectada en la fachada del DHUB. Sólo se sabe que la película no sigue una narrativa convencional, que Serra hace un tratamiento "plástico" de la luz y que la noche es "una fuente de misterio". "El resultado es de una belleza inquietante que genera realidades imposibles, desafía la percepción e invita al espectador a confrontar un tipo de imágenes a las que no está acostumbrado por activar una sensibilidad a menudo dormida", dice también la presentación del filme.

Render de 'Laser Faces', de Toni Arola

Toni Arola vuelve al Mirador de la Torre Glòries

En su último año al frente del festival, Maria Güell ha querido recuperar algunas instalaciones emblemáticas de su etapa, entre ellas Laser faces, de Toni Arola, que se pudo ver en el Mirador de la Torre Glòries en 2019. Será la tercera vez que se programa dentro del festival. Según Arola, este trabajo es un homenaje lumínico a la película Blade Runner: Así, la torre se convierte el punto de origen de "un recorrido tridimensional a través de la ciudad mediante siete haces de láser que dialogan con la arquitectura que le rodea". Incluye la proyección de rostros anónimos sobre la fachada del edificio.

Recreación de 'Bulla', de Lola Solanilla

Un nuevo espacio en el Parc de les Glòries

La diseñadora de iluminación Lola Solanilla estrena un nuevo espacio del festival con Bulla, una macroinstalación que convierte al Ágora Berta Cáceres del Parque de Glòries en "una nube onírica de más de 1.500 metros cuadrados". Esta nube estará formada por miles de puntos de luz que levitarán gracias a unas finas barras metálicas transparentes, en un espacio abierto a diferentes interpretaciones. El recorrido será circular para que el público pueda adentrarse en la obra desde diferentes perspectivas.

'Aüc', de Laia Estruch

Laia Estruch, entre la 'performance' y la fantasmagoría

La artista barcelonesa Laia Estruch (1981) es conocida por su trabajo en el campo de la performance, la escultura y el trabajo con la voz. En esta edición del festival se adentra en un nuevo campo en el Muhba Oliva Artés con Auco, una instalación que utiliza el efecto histórico Pepper's Ghost, una técnica escénica desarrollada a partir del siglo XVI que genera ilusiones ópticas mediante espejos y proyecciones. "La instalación investiga cómo preservar la memoria de una acción ejecutada en directo por un cuerpo –dice el artista–. A través de la combinación de luz, voces humanas y una estructura de paneles translúcidos, Auco construye una presencia holográfica que circula libremente por el espacio, cuestionando los modos de archivo y de recuerdo de los gestos efímeros".

Las instalaciones con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura

Con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura, el festival se despliega por toda la ciudad con una instalación en un edificio de referencia de cada uno de los diez distritos. Toni Mira y Quartet Brossa presentarán el proyecto coreográfico Paseo Imaginario en el espacio arqueológico del Born, en Ciutat Vella, y la compañía Sacude Danza presentará el espectáculo Donde me miro y me veo en el Eixample. En Sants-Montjuïc, Bayona Studio y MID Studio presentanLxF, una instalación inmersiva de luz y sonido, junto conEjes Live set, un solo de danza de Agnès Balfegó con música en directo. Y en Horta-Guinardó, Penique Productions transforma la Casa de las Alturas con la instalación hinchable Alturas de rosa.

Recreación digital de 'Posmachina', de Claudia Raurell

De las fábricas textiles a las factorías digitales

En el patio del Museo Can Framis el artista Clàudia Raurell evoca el ritmo repetitivo y secuencial de los antiguos telares con una instalación lumínica que "convierte el tiempo mecánico en tiempo perceptivo", con el objetivo de "revelar el ritmo oculto del trabajo colectivo". El público tiene un papel activo, puesto que el espacio se transforma con cada movimiento para "completar un tejido donde la memoria industrial, la luz y el gesto humano confluyen en una misma cadencia".

stats