Arte

Marc Larré gana el premio Antoni Vila Casas de Escultura 2024

Ariadna Parreu recibe un accésit por 'Viró', una escultura hecha con plástico, hierro, minerales y espejos

3 min
sssss, de Marc Larré

BarcelonaMarc Larré (Barcelona, ​​1978) es el ganador del premio Antoni Vila Casas de Escultura de este año, según acaba de hacer público la Fundación Antoni Vila Casas, con la obra 2 brazos, 3 rodillas, 5 manos y 12 pies (2023). El premio está dotado con 15.000 euros y una exposición monográfica en el Museo Can Framis en 2025. "Para la fundación, la cita con los premios Antoni Vila Casas de Pintura, Escultura y Fotografía, que se celebran anualmente y de forma rotativa, se ha convertido en uno de los hitos más significativos, puesto que le permite fomentar la creación, reconocer el talento emergente, valorar el contexto artístico actual y fortalecer el tejido creativo", afirman desde la institución.

2 brazos, 3 rodillas, 5 manos y 12 pies está compuesta por cinco piezas con formas orgánicas que son fruto de llenar con una mezcla de barro, arena y yeso cinco agujeros que el artista hizo con el cuerpo en varias playas del litoral catalán. Concretamente, en la Punta de la Banya del delta del Ebro; en la antigua desembocadura del río Fluvià, muy cerca de Sant Martí d'Empúries, y en la playa de Filipinas, en Viladecans. Como explica Larré, esta serie condensa tres líneas de investigación de su producción de los últimos años: "La desvinculación del objeto escultórico de sus conexiones históricas con el poder, la crítica a los privilegios de la visualidad en Occidente y la vinculación de 'arte con la posibilidad o no de tener una experiencia auténtica".

A 2 brazos, 3 rodillas, 5 manos y 12 pies estas tres líneas se concretan en que la escultura no está hecha con un material perdurable ni noble, lo que le aleja del poder. Asimismo, los distintos fragmentos rehuyen al "fetiche burgués" porque no quiere ser un trabajo ni original ni virtuoso, por lo que es difícil inscribirla en el mercado. Y en cuanto a la experiencia, Larré explica que las piezas las hizo en diferentes playas del litoral catalán a lo largo de varios meses y que su trabajo no pasó por el taller en ninguna fase de la producción para insertarse, y esto significa que tuvo lugar "en un contexto en el que lo real (fuera de control) interviene en el proceso de forma determinante". "El barro es sedimento recogido del mar después del temporal Gloria y proviene del cauce de la antigua desembocadura del río Fluvià. Un yacimiento escondido bajo tierra desde hace más de tres siglos justo en el punto donde la cultura helenística accedió a la península Ibérica", explica el artista.

Marc Larré estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y fotografía y cine en The Cooper Union for The Advancement of Science and Art de Nueva York.Logo-dolmen, en el Centro Párraga de Murcia (2020);1 + 1 = 3, en la galería etHALL de Barcelona (2018), yDe esas fotos estos barros, en la Fundación Suñol de Barcelona (2017).

'Viró', de Ariadna Parreu.

Adentrarse en la idea de superficie

Además de la obra ganadora, Ariadna Parreu (Reus, 1982) ha recibido un accésit por Viró (2023), una escultura hecha con plástico, hierro, minerales y espejos con la que quiere "profundizar en el concepto de superficialidad" dentro de un proyecto de experimentación plástica que empezó con Plasma fantasma, estrechamente ligado a la vida de los insectos. Tres de las cinco piezas que forman este proyecto, Larva, Pupa y Imago, se pudieron ver en La Capella, dentro del festival ISEA. Cada una de las piezas recibe el nombre de un estado vital de los insectos.

El jurado del premio Antoni Vila Casas 2024 ha estado formado por las comisarias Caterina Almirall, Pilar Bonet, Natàlia Chocarro (asesora de Arte de la presidencia de la Fundación Vila Casas), el director artístico de la fundación, Bernat Puigdollers ( director artístico de la fundación), la artista y anterior ganadora del mismo premio Stella Rahola Matutes y el director general de la fundación, Joan Torras. Las dos obras ganadoras, que pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Vila Casas, y las 26 finalistas, elegidas entre 320 propuestas recibidas, pueden verse en una exposición en el Museo Can Mario de Palafrugell desde este sábado y hasta el 23 de junio.

Los 26 artistas finalistas al premio son: Lluc Baños, Leonard Beard, Béatrice Bizot, Pau Borràs, Irene Casas, Natalia Castañeda, Xavier Escribá, Agustina Fioretti, Jordi Gich, Toni Giró, Alejandro Granero, Anna Ill, Laura Marga de la Lana, Ariadna Mangrané, Oscar Moya, Ariadna Parreu, Jordi Plana Artista Visual, Lucia Prancha, Artiazar, Xavier Ristol, Sofía Salazar, Tura Sanglas, Ines Schaikowski, Laura Sebastianes, Agata Serafin y Jordi Tolosa.

stats