Arte

Muere la artista Camila Cañeque a los 39 años

La feria Arco censuró en 2013 una 'performance' con la que representaba "la muerte de España frente al capitalismo"

2 min
El artista Camila Cañeque en una imagen de archivo

BarcelonaLa artista barcelonesa Camila Cañeque falleció el 15 de febrero a los 39 años mientras dormía, según confirmó su familia y recogen varios medios. Una de sus acciones más recordadas fue la performance Dead end, que fue censurada en la feria Arco en el 2013: un trabajo sobre "la muerte de España ante el poder capitalista", como afirmó la propia artista. En esta trabajo se la podía ver vestida de sevillana tumbada de cara al suelo y con poemas del Romancero gitano de García Lorca a su alrededor, una situación a la que llegaba después de asumir que no tenía salida (Dead end en inglés significa "calle sin salida"); y podía pasar horas en esa posición. Esta obra fue la culminación de un viaje de cerca de un mes a través de Estados Unidos vestida de flamenca, dando la vuelta a la situación de los turistas que vienen a España buscando imágenes tópicas.

Dead end era un reflejo de cómo Cañeque planteó con todos los medios que tuvo a su alcance la idea de un agotamiento sistémico y su resistencia a dejarse devorar por una deriva productivista, tanto si era del trabajo como del ocio. También en 2013 presentó en la galería barcelonesa H2O Mucha mierda, con imágenes de cómo quedan los lugares después de fiestas populares como los Sanfermines, la Tomatina, las Fallas y la Feria de Abril. Un año después hizo una instalación sobre la arena del campo de refugiados del Sáhara con las letras "Error 404. Not found". En 2020 participó en una exposición colectiva del CaixaForum sobre la pereza con La fuga inmóvil. La fuga, que consistía en la imagen de dos ojos cerrados que rechazan entrar en la vorágine de la productividad o del ocio consumista y un código QR queinvitaba a cruzar una playa ya contemplar el mar.

A lo largo de su formación, Camila Cañeque, nacida en Barcelona en 1984, estudió en la Universidad Pompeu Fabra, se graduó en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y realizó varios másteres en Literatura y Filosofía. Trabajó en galerías, museos y centros de arte de todo el mundo como Mana Contemporary (Nueva Jersey), Nida Art Colony (Lituania), Largo das Artes (Río de Janeiro), Zentrum für Kunst und Urbanistik (Berlin), Nau Estruch (Sabadell), Fabra i Coats y La Capella (Barcelona). Asimismo, impartió talleres y dio charlas en la Universidad Estatal de Nueva York, la UPF y en Can Felipa (Barcelona), entre otras instituciones.

stats