Obituario

Muere el pintor Antoni Vives Fierro a los 83 años

En su legado destacan los retratos y el cariño que tuvo por Barcelona

2 min
Antoni Vives Fierro en una imagen de archivo

BarcelonaEl pintor Antoni Vives Fierro ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 83 años, según ha avanzado La Vanguardia citando fuentes familiares. Su legado es conocido por el cariño que tuvo por la ciudad de Barcelona, ​​por los cientos de retratos que hizo y por el talento para capturar la vida a su alrededor. "Nunca he dejado de pintar Barcelona, ​​que es como una esposa. Las otras ciudades son como las amantes, aventuras pasajeras que al fin te hacen volver a casa. La ciudad me ofrece tanta cantidad de temas que la hacen inagotable" , decía el artista coincidiendo con una exposición que el Palau Robert le dedicó el pasado otoño. "Vives Fierro ama la vida, y su pintura nos quiere hacer participar del gozo que el autor experimenta ante una serie de manifestaciones placenteras que la existencia pone a nuestro alcance, y que a menudo, quizás porque vamos demasiado ajetreados, no apreciamos y disfrutamos como corresponde", dijo de su obra el periodista Josep Maria Cadena.

El paseo de Gràcia visto por Antoni Vives Fierro

Nacido en Barcelona en 1940, la formación de Vives Fierro empezó en la Lonja. Más adelante se trasladó a París, y también viajó a otras ciudades como Londres, Nueva York y Ginebra. "A los 14 años ingresé en el Palco. Mi padre trabajaba en el sector de las artes gráficas y conocía el mundo de los dibujantes publicitarios, gente independiente que se ganaba bien la vida. Por eso no se opuso a que fuera al Palco" , explicaba el artista el año pasado. "Estando en el taller, empecé a hacer cositas publicitarias, y que podría decir que nunca he dejado de hacer: cartas para restaurantes, etiquetas, carteles, múltiples encargos que pueden relacionarse con el mundo de la publicidad", recordaba. En Barcelona, ​​Vives Fierro había expuesto también en el Liceu, en el Palau de la Música y en galerías como la Sala Rusiñol y El Quatre.

Entre los reconocimientos que recibió Vives Fierro se encuentran en la Creu de Sant Jordi y el premio de dibujo del Real Círculo Artístico de Sant Lluc. "Escoger el camino sencillo no es mi talante; si no fuera así, nunca habría sido pintor. Dedicar toda una vida a la pintura ha sido mi obsesión, y ciertamente el resultado ha justificado esta decisión", decía Antoni Vives Fierro.

stats