Obituario

Muere el pintor Frank Auerbach, uno de los grandes nombres de la Escuela de Londres

Era considerado como uno de los grandes artistas figurativos de la segunda mitad del siglo XX, junto a Francis Bacon y Lucien Freud

El pintor Frank Auerbach falleció el lunes en Londres a los 93 años
2 min

BarcelonaEl artista contemporáneo británico de origen alemán Frank Auerbach falleció el lunes en su domicilio de Londres, según ha hecho público The Guardian. El director de la galería Frankie Rossi Art Projects, Geoffrey Parton, confirmó a este diario que el artista, "uno de los mejores pintores de nuestra época", murió de forma "tranquila la madrugada del lunes". "Hemos perdido a un amigo querido y un artista excelente, pero nos consuela saber que su voz resonará durante generaciones futuras", ha añadido Parton.

Junto con otros grandes artistas como Francis Bacon y Lucien Freud, Auberbach era considerado como uno de los grandes nombres de la Escuela de Londres, y uno de los pintores figurativos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su forma de trabajar era singular: arrancaba de encima la tela la pintura de obras con las que no había quedado satisfecho, y volvía a empezar de nuevo. Él mismo explicó que había destruido el 95% de su obra. En cuanto a los temas, se hizo conocido por los retratos y las escenas callejeras del barrio de Camden, donde tuvo el estudio durante medio siglo. "Estoy intentando encontrar una nueva manera de expresar algo. Así que practico todas las demás formas hasta que me sorprendo con algo que no me había planteado anteriormente", afirmó Auberbach en una entrevista en The Guardian.

Nacido en Alemania en 1931, Auerbach llegó al Reino Unido en 1939 dentro del programa conocido como Kindertransport para sacar a niños judíos de Alemania. Su padre y su madre fueron ambos asesinados por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz. Auerbach estudió en el internado Bunce Court, en el condado inglés de Kent, para niños judíos refugiados, donde su talento no pasó desapercibido, y en 1947 adquirió la nacionalidad británica.

'Jake sentado', de Frank Auerbach, en la galería de Sotheby's en Londres.
stats