Las mujeres fuertes y complejas de Cristina BanBan en Nueva York
El artista inaugura una nueva exposición en la sede neoyorquina de la galería Skarstedt
BarcelonaCristina BanBan (Prat de Llobregat, 1987) se trasladó de Londres a Nueva York poco antes de que estallara la pandemia de la covid. BanBan dice que el ritmo acelerado de Nueva York le ha hecho crecer personal y artísticamente, y en estos últimos días ha vivido una fría y otra caliente: la derrota de Kamala Harris y la inauguración de una exposición en la sede neoyorquina de la galería Skarstedt. "Cruzaba los dedos para que ganara el sentido común. Creo en la idea de que el cambio climático es real, indiscutiblemente creo en los derechos de las mujeres, en la unidad del pueblo y en un mejor sistema educativo", reflexiona Cristina BanBan en una entrevista con el ARA vía correo electrónico.
En la nueva exposición, titulada 14th Street Madonna (abierta hasta el 21 de diciembre), BanBan sigue profundizando en su búsqueda entre la figuración y la abstracción y arrancando nuevos matices en sus figuras femeninas. Muy a menudo se había utilizado a sí misma de modelo, pero ahora BanBan ha trabajado con otras mujeres, cuyos cuerpos a veces rehuyen el canon de belleza patriarcal. "Elegi mi propia imagen porque soy la figura que más conozco y que tengo más al alcance, pero en los últimos meses, y más específicamente para esta exposición, he utilizado imágenes de mis modelos, algunas de las cuales son amigas, y he recogido imágenes de internet", dice el artista. "Las mujeres de mis cuadros son fuertes, poderosas, tienen su sitio, son complejas y diferentes, no se pueden clasificar con etiquetas ni las puedes poner en un cajón", explica.
La exposición incluye trece pinturas de gran formato. Las mujeres que las protagonizan, como dice BanBan, están "más individualizadas que nunca". "Me interesa explorar en mayor profundidad de estas mujeres, aunque sin caer demasiado en una narrativa. En estas pinturas hay un interés por contextualizar las figuras, los fondos son más reconocibles, tanto eso como los elementos arquitectónicos y el mobiliario" . Un recurso que BanBan ha utilizado más que antes es el vestuario. "Aparecen accesorios y prendas que dan a estas mujeres un carácter más contemporáneo", dice el artista.
La influencia de Almodóvar y Sofía Coppola
Más allá de las artes plásticas, BanBan reconoce la influencia del cine, la música y la moda, aunque no lo busque de forma consciente. Las mujeres de 14th Street Madonna tienen dos referentes cinematográficos de autores consagrados: Pedro Almodóvar y Sofia Coppola. "Durante el invierno dediqué más tiempo a mirar películas, y quedé cautivada por las femme fatale, las supermadres y las heroínas de Almodovar", dice el artista. El universo del director manchego, BanBan lo encuentra "exquisito y coloreado", y cree que ha quedado reflejado en sus cuadros "en el rojo de los labios y los talones que llevan las modelos, las composiciones dramáticas y la combinación de colores". En cuanto a Sofía Coppola, la influencia es más introspectiva. "Me atrapó cómo interpreta la feminidad, como habla de esta etapa entre la infancia y la adolescencia, y la complejidad del mundo de la mujer en las escenas de fantasía y evasión que existen en sus películas".