Arte

El Museo Picasso empodera a Fernande Olivier con una gran exposición monográfica

El director del equipamiento anuncia el próximo depósito en Barcelona de 'Bust de dona jove' por parte del Museo Reina Sofía

BarcelonaComo les ha ocurrido a otras muchas mujeres en diferentes ámbitos, a Fernande Olivier (1881-1966) se le ha conocido por ser "la compañera de". En su caso, de Pablo Picasso. Y también por los terribles detalles de su vida: los padres la abandonaron, la familia que la acogió no la quería y tuvo que casarse con el hombre que la había dejado embarazada cuando aún era menor. Fue madre, y se vio obligada a abandonar a su hijo. Su nombre real era Amélie Lang, y una de las razones por las que se puso el nombre artístico fue para que este hombre, con el que se encontró un día por la calle, no la encontrara. La relación con Picasso empezó en 1904, mientras mantenía otra con el pintor Joaquim Sunyer, y duró hasta 1912. Picasso les recordaba como los mejores años de su vida, aunque reconoció que había dejado parte de su juventud. También, Olivier y Picasso vivieron juntos un episodio oscuro: la adopción de una niña que volvieron al orfanato unos siete meses después.

Más allá del estigma de ser una mujer maltratada o una mujer objeto, ahora el Museu Picasso de Barcelona le hace justicia con la exposición monográfica Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos, que se puede visitar hasta el 6 de octubre. Porque más allá de la musa y la modelo del artista malagueño –y otros como Manolo Hugué, Ricard Canals y Kees van Dongen–, Fernande Olivier se afanó por ser la memoria del Montmartre desbordante de talento de los primeros años del siglo pasado , y sobre todo de su vida con Picasso, con libros como Picasso te sus amigos (1933), considerado crucial y con cuya publicación Picasso no estuvo nada contento.

Cargando
No hay anuncios

"Fernande Olivier acompañó a Picasso en un momento crucial de la historia del arte, el de la revolución cubista, pero fue más que una modelo", advierte el director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon. "Todo el mundo la conoce como el icono de una serie de obras que Picasso dio entre 1904 y 1910, es decir, el paso de la época azul a la rosa, hasta el cubismo. Pero, antes de Picasso, Fernande Olivier ya existía y también existe después de él", dice Malén Gual, exconservadora de la colección del propio museo y comisaria de una muestra espléndida. "Sus libros también muestran la lucha de los siglos XIX y XX por intentar ser libres e independientes", subraya la comisaria.

Décadas después de haberse separado de Picasso, Olivier se vio inmersa en graves problemas económicos. Para salirse intentó publicar su diario íntimo, con el título Souvenirs íntimos: Écrits pour Picasso, pero el artista malagueño le hizo una gran aportación económica, de un millón de francos de entonces, para impedirlo, aunque Gual insiste en que Olivier nunca "amenazó" a Picasso con la publicación. Finalmente, el libro vio la luz en 1988, más de veinte años después de su muerte en 1966, porque lo publicó su ahijado, Gilbert Krill. "Llama la atención porque en las cartas Olivier no pide dinero, sino que pide trabajo", dice la comisaria, y recuerda que Olivier, que era conocida por sus dotes como rapsoda, a menudo se ganó la vida dando clases de francés.

Cargando
No hay anuncios

La musa convertida en escritora

La exposición incluye más de un centenar de piezas, entre obras de arte, cartas, fotografías y otros documentos. El recorrido está dividido en tres ámbitos: el primero incluye los retratos que le hicieron los artistas de su entorno, así como un conjunto de esculturas de Francisco Durrio, que despertó en Olivier la pasión por Gauguin, propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Cargando
No hay anuncios

En el segundo se pueden ver una selección de los más de cien retratos que le hizo Picasso. Tanto él como otros artistas que la pintaron, muestran a Fernande Oliver como una mujer con los ojos almendrados y los pómulos marcados. Entre los retratos realizados por Picasso destaca Busto de mujer joven. De este cuadro, evocador del paso de Picasso y OIivier por Gósol, Guigon ha anunciado que él y el director de Museo Reina Sofía, Manuel Segade, presentarán su depósito en el Museo Picasso de Barcelona con todos los honores antes de que acabe la exposición . Las conversaciones sobre este depósito empezaron cuando Miquel Iceta era ministro de Cultura. También hay Desnudo sobre fondo rojo, uno de los tesoros del Museo de Arte Moderno de París, y uno Retrato de Fernande, plenamente cubista, realizado en Horta de Sant Joan. El tercer ámbito incluye los relatos y poemas, todavía inéditos, y los cuadros y dibujos de Olivier. Y la guinda la ponen dos filmaciones en las que se puede ver a Olivier hablando de arte en un programa televisivo.