Arte

El pabellón de Israel de la Bienal de Venecia no abrirá: los artistas se plantan contra la guerra

Ruth Patir y las comisarias Mira Lapidot y Tamar Margalit se rebelan y piden "la entrega de rehenes y un acuerdo de alto el fuego"

4 min
Dos de los soldados italianos que vigilaban el pabellón israelí de la Bienal de Arte esta mañana

Enviado especial a VeneciaEn la Bienal de Arte de Venecia, Israel ha quedado rebajado al mismo nivel que la Sudáfrica del apartheid, que estuvo vetada durante décadas, y Rusia, que tiene el pabellón cerrado desde que invadió Ucrania, aunque este año lo alquila en Bolivia. Este martes, mientras arrancaba la primera jornada de profesionales de la 60 Bienal de Arte de Venecia, el artista que representa a Israel, Ruth Patir y las comisarias Mira Lapidot y Tamar Margalit han anunciado por sorpresa que se niegan a abrir el pabellón hasta que no haya "un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para liberar a los rehenes". El pabellón quedó vigilado por policías y tres soldados plantados frente a la puerta. Sin embargo, era visible a través del vidrio uno de los vídeos de la exposición, titulada Motherland, en la que unas figuras antiguas relacionadas con la maternidad y la fertilidad cobran vida.

En su Instagram, la artista y directora de cine ha colgado un breve texto en el que dice: "Si me dan un escenario tan importante, quiero hacer que cuente. [...] Soy una artista y una educadora, rechazo el boicot a la cultura, pero ya que no hay una respuesta correcta [...], prefiero levantar la voz con aquellos con quienes comparto su grito: detenga el fuego y libere a los rehenes. Sufrir también afirma: "El tiempo del arte está perdido y necesito creer que va a volver". En el New York Times ha dicho que odia tener que tomar esta decisión de precintar la sala porque la Bienal es una gran oportunidad para una artista joven, pero que la situación en Gaza "es mayor" que ella.

El cartel del pabellón de Israel en la Bienal de Arte de Venecia 2024.

El pasado febrero activistas propalestinos recogieron más de 14.500 firmas del mundo del arte para pedir que la Bienal de Venecia de arte vetara al pabellón de Israel a causa de la guerra contra Gaza. Por último, el gobierno italiano no lo hizo y dejó que Israel participara en el evento más importante del mundo del arte. El gobierno israelí, que según el New York Times ha pagado la mitad del coste del pabellón, no estaba informado de esa protesta. En cuanto a los responsables de la Bienal, no han hecho pública ninguna reacción.

Trabajo preparatorio de la obra 'Padre' de Maurizio Cattelan.

Mirar al mundo desde la cárcel de mujeres de Venecia

Esta edición de la Bienal, titulada Extranjeros en todas partes, será recordada como la del descolonialismo, un tema muy presente en los pabellones de varios estados, y también porque el Vaticano participa por segunda vez en la Bienal de Arte con un pabellón ubicado en prisión de mujeres de la isla de la Giudecca y desarrollado por muchas de las 82 internas, una veintena de las cuales hacen de mediadoras culturales del proyecto y ofrecen impresionantes vistas guiadas. El discurso de las internas sobre las ocho obras de arte del recorrido está impregnado por la dureza de sus experiencias en "este infierno enmascarado de justicia", afirma Giulia, una de las cuatro guías de este martes.

"El arte te permite encontrar, en un momento de dificultad, una respuesta que no es el significado inherente de la obra de arte. Y la Bienal nos ha dado por primera vez el protagonismo", subraya. Aunque las internas no han podido verla, la pieza estrella de la exposición, titulada Con mis ojos porque el objetivo es que el público se ponga en la piel de las presas, es un mural gigante en la fachada de la iglesia de la cárcel, creado por el a menudo polémico Maurizio Cattelan y protagonizado por unos pies descalzos. "Unos pies desnudos son un símbolo de vulnerabilidad. Solo los pies llevan el peso de la vida", dice otra guía, que quiere permanecer en el anonimato. Todas están a la espera de que el papa Francisco las visite el 28 de abril para inaugurar oficialmente el pabellón, y esperan que se sienta "como en casa".

'Estamos con vosotros por la noche' en el patio de la cárcel de mujeres de la Giudecca.

La cárcel de mujeres de la Giudecca se encuentra en un antiguo monasterio. Tiene servicios de sastrería, en los que las guías se han hecho unos vestidos azul marino y blancos, como los uniformes de los guardias, así como un huerto y un laboratorio donde realizan productos de cosmética natural. Hay una sala de visitas que aquellas que no tienen familia ven como un sitio impregnado de dolor. Y las que sí tienen tienen que hacer el corazón fuerte para no preocupar demasiado a la familia. A lo largo del recorrido, el patio es la parte más inhóspita. Aquí se puede ver un rótulo del artista Claire Fontaine con el lema Estamos con vosotros por la noche, frase de los murales que aparecieron en los años 70 en las paredes de varias ciudades italianas como muestra de solidaridad con los presos políticos. "Te hace sentir más acompañado y protegido", dice la guía, que esconde su nombre.

stats