Arte

Pepe Serra: "El MNAC vive un muy buen momento"

Suzanne Valadon, Eveli Torent, Jordi Longaron y los judíos y conversos de la Edad Media, protagonistas de las exposiciones temporales del museo

3 min
'El cuarto azul', es un autorretrato de Suzanne Valadon

BarcelonaCoincidiendo con el décimo aniversario al frente del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Pepe Serra ha afirmado este miércoles que el museo vive "un muy buen momento" y que "desde hace unos tres años muestra los resultados conseguidos". Esto significa que a lo largo de 2024 se desplegarán muchas de las líneas que ha iniciado en el campo de las exposiciones temporales, las intervenciones en la colección permanente, el trabajo de los artistas contemporáneos en el museo, los proyectos de carácter más social (como las colaboraciones con el Hospital del Vall d'Hebron) y los servicios que da a una veintena de museos del país, entre ellos el préstamo de más de 600 obras. "El 2024 no es una culminación, pero sí se consolida un modelo de trabajo del MNAC", ha subrayado.

En cuanto a las exposiciones temporales, la primera en abrir las puertas será El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media (del 22 de febrero al 26 de mayo), una coproducción con el Museo del Prado que ya pudo verse en Madrid, y que profundiza en el papel que jugaron las imágenes en las relaciones entre judíos y cristianos en la península Ibérica entre 1285 y 1492. Las otras tres muestras se pueden calificar de descubiertas en Cataluña. Una es Suzanne Valadon. Una epopeya moderna (del 18 de abril al 1 de julio), una coproducción con el Centro Pompidou de Metz y el Museo de Nantes. "En Francia se trata de una figura consolidada, pero en Catalunya y España nunca se ha presentado a ninguna parte", dice Serra. Valadon (1865-1938), hija de madre soltera, fraguó su mirada mientras ejercía como modelo de otros pintores. Uno de ellos la dejó embarazada cuando tenía dieciocho años y más adelante el pintor Miquel Utrillo daría su apellido a su hijo Maurice, quien también fue pintor.

'Friday Foster, The Chicago Tribune' (1970).

La exposición Eveli Torent. Entre Els Quatre Gats y la masonería (del 10 de octubre al 9 de febrero de 2025) supondrá la recuperación deeste pintor badalonés (1876-1940) que participó en la primera exposición de Els Quatre Gats, fue amigo de juventud de Picasso y llevó una vida aventurera que incluye episodios legendarios como el Califato de Es Pallaret, que creó durante sus estancias en Eivissa durante los años veinte y treinta. Y en el terreno del cómic, el museo recuperará la aventura americana del dibujante Jordi Longaron (1933-2019) con Longaron y Friday Foster, la heroína inesperada. "Se trata de una detective afroamericana obra de un dibujante catalán que enviaba los dibujos por correo a Chicago", recuerda Serra.

'Las tardes de la neurótica' (1904).

La programación del MNAC tendrá otros platos fuertes, como un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany dentro de la colección de Romànic (en diciembre), que incluirá los hallazgos que se han producido después de que la Generalitat comprara cuatro fragmentos de la desaparecida portalada de San Pedro de Rodas el año pasado; una intervención del artista chileno Fernando Prats también en el ámbito de Románico, y la exposición dedicada al ebanista Adolf Fargnoli (1890-1952).

Unanimidad para la ampliación del museo

En cuanto al presupuesto para 2024, si se aprueban nuevos presupuestos de la Generalitat, el del MNAC subirá un 7% y alcanzará veinte millones de euros. Y en cuanto a la ampliación de museo con el horizonte del centenario de la Exposición Universal de 1929, Serra destaca "el alineamiento" en el proyecto de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el ministerio de Cultura, y explica que tiene prevista una próxima reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí. Uno de los temas pendientes con el ministerio es resolver su deuda acumulada con el museo. "Si antes íbamos en tercera, ahora vamos en quinta", ha concluido Serra.

stats