Relieve cultural

Rosario Peiró será la nueva directora del Museu Picasso

La hasta ahora directora de las colecciones del Reina Sofía regresa a Barcelona para sustituir a Emmanuel Guigon

Rosario Peiró en una imagen de archivo.
21/01/2026
2 min

BarcelonaLa historiadora del arte valenciano Rosario Peiró Carrasco (Beniarjó, 1968) será la nueva directora del Museu Picasso a partir de mayo de 2026, tras ser seleccionada por unanimidad a través de un concurso. Sustituirá a Emmanuel Guigon, que ha dirigido el museo durante una década, desde el 2016. La fundación del museo le agradece que haya "reforzado su proyección internacional, aumentado el público local y consolidado un programa expositivo de alto nivel". El Picasso es el segundo museo de arte con mayor afluencia del país, sólo por detrás del Dalí: el año pasado pasaron más de un millón de personas.

Rosario Peiró volverá así a Barcelona, ​​donde se licenció en geografía e historia en la Universidad de Barcelona y donde había ejercido principalmente su carrera antes de marcharse, en 2008, al Museo Reina Sofía de Madrid, donde aterrizó de la mano de Manuel Borja-Villel como responsable de colecciones. En Madrid ha dirigido muestras de gran eco, como Repensar Guernica, dedicada justamente a la obra de Picasso, y había participado en la remodelación de la colección del museo con una mirada moderna, que incluía aspectos desatendidos como el exilio o la arquitectura.

Peiró es máster en teoría y crítica del arte contemporáneo por el Hunter College de la Universidad de Nueva York. En 1996 empezó a trabajar con instituciones como el MoMA ya lo largo de los años ha colaborado con tótems como el Centro Pompidou, la Fundación Beyeler, el Museo Nacional Picasso de París y el Museo Picasso de Málaga, "consolidando una trayectoria vinculada al contexto internacional", según destaca el Ayuntamiento de Barcelona en el anuncio del relevo. Peiró había trabajado antes en la Fundació Antoni Tàpies, en el Centro Cultural de la Fundación La Caixa y en proyectos expositivos del Macba.

La comisión de valoración que le ha elegido destaca tanto la trayectoria de la candidata como el conocimiento de la obra de Pablo Picasso y "la visión estratégica sólida y comprometida con la ciudad de Barcelona". El proyecto de Peiró quiere profundizar en la idea de "centro abierto, accesible y comprometido con su entorno" y consolidar a Barcelona como un centro internacional de estudios picassianos. Esta visión del museo como espacio que hace ciudad y referente internacional es lo que ha convencido al jurado.

stats