Arte

Zurbarán, Eugenia Balcells y 'tinta contra Hitler' en el MNAC del 2025

El museo programará también exposiciones para "revisar el canon artístico" y "reconsiderar" la propia institución

'Idyll', de Mario Armengol.
3 min

Barcelona"Tenemos un programa muy extenso. Estamos haciendo lo que se espera de un museo nacional", dice el director del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Pepe Serra. Para avalar la afirmación, despliega el conjunto de exposiciones y actuaciones artísticas programadas para 2025, que incluye, entre otras, muestras sobre Zurbarán, Eugenia Balcells, Mario Armengol, Francesc d'A. Galí y depósitos del Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional franquista.

"Es un programa del que estamos muy satisfechos", añade Serra, que continúa con el propósito puesto en marcha hace años de "cuestionar el canon; buscar nuevos relatos desde los márgenes y recuperar las historias olvidadas y ocultadas; revisar críticamente la memoria y los fundamentos de la institución; reexaminar las colecciones, y reconsiderar muchas de sus políticas". "Queremos que el museo responda a su tiempo y que lleve al límite la condición de servicio público", asegura Serra.

'San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V' (hacia 1640), de Francisco de Zurbarán.

Zurbarán, un hito excepcional

La pintura de Francisco de Zurbarán (1598-1664) es uno de los principales atractivos de la programación del MNAC de 2005. La exposición que se verá del 20 de marzo al 29 de junio mostrará juntas las tres versiones de una de las obras maestras del pintor barroco: La visión de san Francisco por el papa Nicolás V.Una es la del Museo de Bellas Artes de Lyon, la segunda la del Museo de Boston y la tercera la del MNAC, que además ha sido restaurada. Naturaleza muerta de vasijas, la del Prado y la del MNAC. Y todo ello dialogará con piezas hechas expresamente por Antoni Llena y Eulàlia Valldosera, y otras obras de Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Alfonso Borrell, Toni Catany, Marta Povo, Joan Hernández Pijoan y Aurèlia Muñoz.

Eugenia Balcells en la Sala Oval

"Es una mirada hacia la futura colección de posguerra", dice Pepe Serra sobre la instalación videoartística From the center, que Eugenia Balcells creó en Nueva York a principios de los ochenta y que podrá verse del 8 de mayo al 14 de septiembre en la Sala Oval. Según Balcells, es un "Stonehenge electrónico", con música de Peter van Riper. También en la Sala Oval, Marcel·lí Antúnez instalará el Campamento Marcelaxia Colaborativa en diciembre de 2025.

La tinta contra Hitler de Mario Armengol

Mario Armengol (1909-1995) dibujó cerca de 2.000 tiras y caricaturas para el ministerio de Información británico entre 1941 y 1945. El objetivo: combatir al nazismo. El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) le dedica la exposición Tinta contra Hitler, que se podrá ver, ampliada, en el MNAC del 8 de mayo al 14 de septiembre. Guerra Mundial", y tiene "una potencia extraordinaria". En otoño habrá una muestra con un centenar de dibujos realizados durante la Guerra Civil Española por José Luis Rey Vila (1900-1983), Sim, un fondo que ha adquirido el MNAC.

Los depósitos franquistas del SDPAN

El MNAC, en un caso insólito de transparencia, mostrará obras del fondo del museo que provienen de los depósitos del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) franquista creado en 1938 y que no han sido reclamadas por los propietarios o se desconoce de quiénes eran. El MNAC tiene 128, sólo ocho de las cuales ya están expuestas en distintas salas. "No se trata de una exposición con un comisariado y un relato, sino de mostrar [en otoño] las obras que el museo custodia y que la gente pueda verlas", dice Serra, que la enmarca en "el proceso autorevisión" de la institución. En este sentido, hay que valorar también la exposición sobre Francisco de A. Galí, El maestro invisible, del 8 de mayo al 14 de septiembre. El artista barcelonés fue el autor de las pinturas de la cúpula del Palacio Nacional (la sede del MNAC), además de maestro de Joan Miró. explorar "un capítulo de los orígenes del museo" y "revisar algún grupo iconográfico en clave colonial". También será una oportunidad para reivindicar a Galí, que como director general de bellas artes fue uno de los responsables de trasladar obras del Museo del Prado hasta la frontera en 1938, y que siguió trabajando durante el exilio en Londres

'Mujeres por mujeres' en las nuevas salas de arte contemporáneo

La programación de 2025 también incluirá novedades en las salas de arte contemporáneo, con una exposición que mostrará algunas de las obras adquiridas por la Generalitat. Bajo el nombre de Mujeres por mujeres, se expondrán piezas de Marika Vila, Amelia Riera, Esther Boix, Magda Bolumar, Rosa Asenjo, Josefa Tolrà y Aurora Altisent, entre otros.

120 millones de euros para la ampliación

En la presentación del programa 2025 también se ha detallado el coste de la ampliación del MNAC, que rozará los 120 millones de euros. Más de la mitad, 69 millones, se destinarán a la reforma del pabellón Victoria Eugenia. Otras partidas serán para las mejoras en el Palau Nacional (12,7 millones) y las conexiones entre ambos espacios (12 millones). Asimismo, se prevé un gasto de 7 millones para la museografía del pabellón Victoria Eugenia.

stats