Éxito de ventas

La autora de novelas románticas que ha vendido más libros que la Biblia

Colleen Hoover se ha convertido en un fenómeno literario mundial gracias a tramas emocionalmente intensas y a la influencia de TikTok

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Collen Hoover con la novela 'Heart Bones'

Barcelona“Lloré durante más de una hora cuando acabé Romper el círculo”, confiesa Eloise, visiblemente emocionada, mientras derrama lágrimas sin cesar. “Casi no podía respirar”, añade en un tiktok que acumula más de un millón y medio de visualizaciones. Los vídeos de las tiktokers @harmony y @katiiemcdougall muestran reacciones muy parecidas: emoción a flor de piel, caras desencajadas y lágrimas irrefrenables causadas por la lectura de un libro. Son solo tres de los millones de lectores que, gracias al poder de las redes sociales, han sido seducidos por las novelas de Colleen Hoover (Sulphur Springs, Texas, 1979), la escritora norteamericana que arrasa en todo el mundo. 

Las cifras hablan por sí solas: en 2022, Hoover vendió 14,3 millones de ejemplares de sus novelas en Estados Unidos, pasando por delante de la Biblia, y sus libros ocuparon siete de las diez posiciones en la lista de los más vendidos del New York Times. Desde que debutó en 2012, la obra de Hoover ha vendido más de 20 millones de ejemplares. “Conecta con la gente a través de las emociones y cómo las describe. Crea personajes muy reales y trata temas que trastornan el lector, nunca con frivolidad”, apunta la editora de la autora en España, Maria Guitart, de Planeta. “Lo que la hace tan popular es su manera de explicar los temas delicados, consigue que te lleguen”, coincide la booktoker Judith Mateo. Para la booktoker Ana Clara Caravelo, el éxito se debe de a su manera de escribir: “Su estilo es muy sencillo y fácil de leer, y esto atrae los lectores”.

La autora ha publicado más de 20 libros y ha puesto un pie en todos los géneros, de la novela juvenil a la erótica, pasando por el thriller y la ficción romántica. Ahora bien, si algo tienen en común sus novelas es que la mayoría giran alrededor de situaciones traumáticas, como el abuso sexual, la violencia doméstica, el aborto y el suicidio. De hecho, su libro más reconocido, Romper el círculo —que suma 99 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times y será adaptado al cine— narra una relación abusiva entre Lily, una florista que se muda a Boston con la intención de emprender su negocio, y Ryle, un neurocirujano con aversión por las relaciones, inspirada en la historia de los padres de la autora. “Hay mucha más gente con experiencias traumáticas de lo que creemos. Lo que sobre todo nos lleva a leer sobre traumas es saber si nos puede ayudar. Por ejemplo, este tipo de contenido puede hacer ver a una persona que ha vivido una situación traumática que su reacción es normal, y que lo que no es normal es la situación vivida”, explica Ingeborg Porcar, directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). “Por otro lado, y no se me escapa que también hay gente morbosa, una de las cosas que la gente busca, sobre todo los jóvenes, son emociones fuertes. Y es una manera de encontrarlas", apunta. 

Ahora bien, la popularidad de las novelas no está exenta de polémica. "Sus libros pueden tener un impacto negativo en los lectores, sobre todo en los más jóvenes. Tienden a idealizar las relaciones tóxicas y esto puede hacer creer que permitir relaciones así es aceptable”, argumenta la booktoker Kayla, que acumula más de 99.000 seguidores. Son numerosas las voces críticas que lo acusan de romantitzar el abuso, de utilizar el trauma por su efecto de choque y de perpetuar estereotipos misóginos, como por ejemplo que la protagonista femenina tenga que ser salvada de su trauma por un hombre. “En su novela más famosa, Romper el círculo, el interés amoroso de la protagonista, Ryle, es un abusador, pero no está escrito como el personaje malo. Tiene un pasado muy oscuro y se supone que el lector lo tiene que comprender de alguna manera. Esto es una interpretación muy problemática de la historia”, opina la booktoker Ana Clara.

Para Porcar, escribir sobre traumas puede ser una "oportunidad": "Puede servir para normalizar estas situaciones y ofrecer un modelo de buena gestión. Tenemos que sacar los traumas de los armarios". Ahora bien, todo depende de cómo se traten. “Si el peso recae en el morbo o en las soluciones milagrosas, entonces da una mala imagen. Conviene valorar si los libros presentan buenos modelos de cómo pedir ayuda”, reitera.

La influencia de TikTok

Pese a las críticas, el éxito de la autora parece que no tiene freno. Además de los temas emocionalmente intensos y el estilo accesible, el éxito no se puede explicar sin un factor crucial: el poder de TikTok. “Hoover probablemente no tendría ni la mitad del éxito que tiene sin las redes sociales. Cuando piensas en TikTok, inmediatamente piensas en ella. La comunidad de booktok ha dado a conocer sus libros y la ha hecho famosa”, explica Kayla. La escritora se inició en el mundo literario en enero del 2012, cuando autopublicó su primera novela, Amor en verso. Siete meses después, se convirtió en un éxito de ventas y aquel mismo año Hoover firmó un contrato editorial y decidió dedicarse en cuerpo y alma a la escritura, que hasta entonces combinaba con el trabajo de trabajadora social. Pero el coronavirus lo cambió todo. 

“Colleen Hoover había hecho una sólida base de fans a comienzos de su carrera, pero durante la pandemia sus libros se convirtieron en toda una sensación en la plataforma”, recuerda Guitart. Recomendaciones de miles de fans y reacciones virales como las de Eloise revolucionaron la rama de TikTok dedicada a los libros y el hashtag #colleenhoover empezó a sumar visualizaciones, hasta llegar a más de las 3.900 millones actuales. Incluso, libros que se habían publicado hacía años, como Romper el círculo (2016), se convirtieron en bestsellers y la popularidad de la autora en las redes se trasladó a la venta real de libros. “Ha sido un fenómeno muy orgánico y natural. No había ninguna máquina de marketing, sino que han sido los fans quienes han recomendado los libros. Es la mejor recomendación posible, el boca-oreja”, confirma Guitart. Y así ha sido: es casi imposible no ver uno de sus libros en las librerías.

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