Instituciones

El Ayuntamiento de Barcelona expropia el local del Antic Teatre para convertirlo en equipamiento cultural público

La entidad llevaba años luchando por evitar el cierre por problemas con el propietario

Una fotografía de la fachada del Antic Teatre
3 min

BarcelonaEl Antic Teatre llevaba años reclamando una solución, porque sabía que el propietario del local quería multiplicar el alquiler un 500% cuando se les acabara el contrato, en enero de 2027. Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso adelante y, este lunes, en comisión de gobierno ha aprobado la dotación económica para la calle Ver, Call1, Pere, Santa Caterina y la Ribera. Con una inversión de 1.064.281,70 euros, el Ayuntamiento incorporará este espacio como nuevo equipamiento cultural de titularidad municipal.

operación responde a una voluntad clara de proteger la actividad cultural de proximidad y reafirma el compromiso institucional con la cultura arraigada en el territorio", continúa. El edificio tiene seis plantas, pero el consistorio sólo expropiará aquellos espacios que acogen la actividad cultural: la planta principal, el altillo, el patio y el edificio bajo de acceso. Según fuentes del consistorio, la voluntad es preservar la actividad actual, tal y como se hizo cuando el ayuntamiento adquirió el edificio del Tantarantana. Sin embargo, todavía no se ha decidido la fórmula definitiva para adjudicar su gestión. en el territorio. Hay una decena de proyectos en Barcelona que se han hecho sin concurso público; simplemente, se ha firmado un convenio, como fue el caso del Tantarantana", explica Tomic.

Tomic defiende que toda la argumentación que ha hecho el consistorio para hacer la expropiación es su proyecto: "Lo hemos conseguido nosotros después de diez años de lucha. Cuando llegamos al edificio, era una madriguera de ratas e hicimos una reforma integral", añade. La actual directora del Antic Teatre admite que la relación con el actual consistorio "no es muy fluida" y que no le habían comunicado el acuerdo sobre la expropiación: "Deberíamos tener un convenio y convertirnos en una casa de cultura.

En un comunicado, los actuales responsables del Antic Teatre lamentan que en su anuncio, el consistorio no les mencione: "Nos preocupa que el comunicado oficial no ponga de relieve el papel fundamental que ha tenido y tiene el Antic Teatre en la consolidación de este espacio como referente cultural. Es este proyecto -iniciado, gestionado y sostenido por un equipo de trabajadoras y colaboradoras del sector cultural- el que ha convertido este lugar en un centro de creación activo, reconocido y querido por la comunidad artística y vecinal, no una infraestructura vacía que ahora se llenará de contenido. El riesgo, por tanto, es que se desvincule el espacio del proyecto que le da sentido". En este sentido, reclaman el reconocimiento "explícito" de la lucha política y cultural que, durante más de veinte años, ha llevado a cabo el Antic Teatre para preservar este espacio, y piden que se vincule el Antic Teatre en la definición del futuro del espacio.

El Antic Teatre llevaba más de dos años en pie de guerra para evitar el cierre. Se encuentra en una zona muy codiciada y donde la especulación inmobiliaria ha hecho muchos estragos. la ciudad iban a aprender pero también a realizar actividades relacionadas con el ocio y la cultura. A finales del siglo XX, el espacio se abandonó y en 2003 se recuperó para convertirse en el Antic Teatre. Semolinika Tomic, recibió el Premio FAD Sebastià Gasch en 2004, que se otorga para distinguir la aportación más destacada del año en relación con las personas que proponen miradas diferentes e innovadoras en el mundo del espectáculo. El premio que se otorgó a la Semolinika fue "por la resurrección del Antic Teatre, que ha pasado de centro cívico abandonado en escenario vivo de la creación contemporánea".

stats